OPP y República Microfinanzas facilitan inclusión financiera de 16.000 emprendedores


El Programa de Microfinanzas de OPP y República Microfinanzas realizaron el “Encuentro de Mircorempresarios”. El evento convocó a 500 emprendedores y tuvo la presencia del Presidente José Mujica. En la ocasión se realizó un balance de las políticas públicas implementadas por el Gobierno para promover la inclusión financiera.
En el encuentro, realizado el lunes 26 de noviembre, el coordinador del Área de Políticas Territoriales de la OPP, Marcos Otheguy, explicó que la inclusión financiera, en tanto política pública, se vincula con la estrategia de desarrollo del país. Precisó que para el Gobierno el desarrollo no es solo crecimiento sostenido sino que el mismo debe ser inclusivo, sustentable y participativo.

Otheguy añadió que la inclusión financiera tiene que ver con el "combate" a la pobreza y el desarrollo de oportunidades para todos los uruguayos, con el cometido de que puedan lograr sus proyectos productivos. También implica –explicó— generar servicios financieros accesibles, de calidad y oportunos.

Otro de los ingredientes de la política pública de inclusión financiera consiste en que el Estado garantice una cobertura nacional que incorpore a la educación financiera. Asimismo consideró que debe tener un marco de regulación adecuado y una oferta de productos diversificada.

El jerarca señaló que el Programa de Microfinanzas que implementa la OPP incorpora el componente territorial y local. Recordó en tal sentido los fideicomisos de garantía promovido junto a las intendencias de Rivera, Maldonado, Rocha y Salto. Aseguró que están en proceso de concreción fideicomisos en San José y Artigas

A su vez, agregó que en el año 2050 la población del país será de 3.750.000 habitantes, de los cuales 550.000 tendrán menos de 14 años y más del doble más de 60 años. Abogó por instalar en el país cambios estructurales y acompañar la inclusión financiera de dos desafíos importantes: mejorar la formalización y productividad de los pequeños emprendimientos, lo cual a su juicio es la educación, capacitación e innovación.

República Microfinanzas
El presidente del Banco República y de República Microfinanzas, Fernando Calloia, señaló que la institución fue creada en marzo de 2010 con el cometido de facilitar el acceso al sistema financiero de los pequeños microempresarios. “Un conjunto inmenso de microempresarios nunca había entrado a un banco ni tenía un balance o un contador", aseguró.

El gerente general de República Microfinanzas, Luis Murías, detalló que en la actualidad la institución tiene 16.000 clientes y una cartera de créditos por $300 millones. Agregó que ademas de acceder a créditos los clientes pueden abrir una caja de ahorro (sin comisiones), acceder a una tarjeta red BROU y acceder a la banca por internet e-BROU.

Comentarios