FONPLATA otorgó préstamo al Gobierno por US$ 112 millones para obras de vialidad


El Fondo para el Desarrollo Financiero de los Países de la Cuenca del Plata y la Corporación Nacional para el Desarrollo firmaron un préstamo por US$ 112 millones para obras de infraestructura vial incluidas dentro del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura del Plan Quinquenal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La ejecución de las obras estará a cargo de la Corporación Vial del Uruguay.

Con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Adriana Rodríguez; el presidente ejecutivo de FONPLATA, Juan Notaro y el director de la Corporación Vial del Uruguay, Atilio Morquio.

El préstamo otorgado por el Fondo para el Desarrollo Financiero de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), organismo integrado por Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay, constituye la mayor operación crediticia aprobada por ese organismo a nuestro país. El crédito cuenta con una contrapartida a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo de 28 millones de dólares, con garantía del Ministerio de Economía y Finanzas.

El monto total de la inversión del proyecto llega a los 140 millones de dólares. Los dineros se utilizarán para apoyar al Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en obras que van desde mantenimiento y ampliación de tramos de rutas nacionales, iluminación, alcantarillado, puentes, caminería, obras en Nueva Palmira y en el puerto de La Paloma.

Asimismo, se promueve mejorar la gestión y la seguridad vial, la reducción de los costos de transporte para facilitar la competitividad y el incremento de las condiciones de accesibilidad e interconexión con la red primaria vial del país.

El préstamo se ejecutará en obras que ya están en desarrollo, en obras en fase de licitación y  en proyectos a desarrollar en 2013 y 2014. La ejecución estará a cargo de la Corporación Vial del Uruguay (CVU). El Plan Quinquenal del MTOP prevé obras en 4.985 kilómetros de la red vial, de los cuales gran parte se ejecutará con este préstamo de FONPLATA. A ello se le suma el préstamo que el MTOP acaba de recibir del Banco Mundial para atender otras necesidades también en materia vial.


Comentarios