FHCE publica Directorio de Investigadores e Investigaciones


La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) presentó este jueves –diez años después de publicarse el anterior-, su Directorio de Investigadores e Investigaciones (2011-2012). El lanzamiento inauguró las Jornadas «La Impronta Humanística. Derechos Humanos, Desarrollo y Convivencia desde las Humanidades» que cierran este viernes.


El trabajo fue editado por la recientemente creada Unidad de Comunicación, Medios Técnicos-Ediciones (UCMT-E) de la FHCE.

En su presentación el decano Álvaro Rico se refirió a la necesidad de abrir una reflexión y debate a largo plazo sobre las Ciencias humanas y las Humanidades en la Facultad y el país. También reseñó algunas acciones para incentivar, apoyar y difundir la investigación y sus resultados «en la facultad, así como a nuestros investigadores».

Estas pasan «por la creación y fortalecimiento de ámbitos ya creados y otros nuevos, y la provisión de recursos humanos especializados y vinculados a la consolidación institucional de las labores de investigación y su integralidad con las funciones de enseñanza y extensión».

Rico destacó seis nuevas líneas de trabajo en materia de apoyos y difusión a la investigación impulsadas en los últimos dos años. La primera es la publicación del Directorio de Investigadores e Investigaciones; la segunda, la creación de la Unidad de Proyectos y Cooperación (UPC) y de la figura del gestor de proyectos.

«Una tercera medida que estamos ensayando con el objetivo de reforzar la capacidad de la investigación en humanidades y ciencias de la educación refiere a aquellas líneas y proyectos que están vinculados a los problemas de la inclusión social en el Uruguay, y sobre los que proponemos abordajes y metodologías de estudio, diagnósticos y soluciones a partir de nuestro conocimiento, en diálogo con otras disciplinas radicadas en distintos servicios universitarios, particularmente en el Área Social y Artística», explicó.

Una cuarta medida, en vías de concreción, refiere «a la afiliación de la Facultad a centros o agencias regionales e internacionales para el fomento y el financiamiento de las investigaciones en ciencias sociales y humanas, tras el objetivo de ampliar las posibilidades de la facultad y sus investigadores a través de contrapartes y recursos no solo universitarios o público-estatales».

Otra medida ha sido la organización regular de las Jornadas Académicas de Investigación y Extensión de la FHCE como «una instancia institucional de convocatoria, intercambio y difusión social de las líneas y temas que investigamos, a la vez que una invitación a la participación de otros servicios universitarios y de estudiantes que, incluso, arribaron especialmente de países vecinos». Por último, resaltó la adopción de medidas en materia administrativa, organizativa y de recursos humanos directamente vinculadas a la mejora de la gestión de los proyectos de investigación por parte de sus titulares.

Comentarios