Estudiantes de Arquitectura ganan «Premio Red Alvar»


Las estudiantes de la Facultad de Arquitectura Laura Pirrocco y Daniela Soto obtuvieron el primer premio en el 2º Concurso Internacional de Estudiantes «Premio Red Alvar» con su proyecto de fin de carrera Dale Gaz!, que propone parasitar el esqueleto de la antigua usina de gas de Montevideo.


Este viernes a las 10 horas en el salón de actos -previo a la presentación de la Retrospectiva de la obra de Guillermo Gómez Platero y Rodolfo López Rey-, se realizará la entrega de diplomas a los integrantes de los tres proyectos de la Facultad de Arquitectura que intervinieron en el concurso. Los otros dos pertenecen a los estudiantes Mariana Antía y Alejandro Pagano, e Ignasio Trecca y Leandro Villalba.

La Red Alvar es una red académica de escuelas de arquitectura de Latinoamérica y Europa de colaboración en el campo de la enseñanza, la investigación y la transferencia tecnológica, que atiende especialmente la arquitectura patrimonial y las intervenciones contemporáneas.

El concurso tuvo como objetivo difundir las propuestas arquitectónicas, paisajísticas y urbanas, desarrolladas por estudiantes de licenciatura o pregrado en los talleres o estudios de Diseño de Proyectos en 2010 y 2011, así como trabajos de fin de carrera presentados entre 2010 y 2012, seleccionados por las Escuelas o Facultades de Arquitectura de las diferentes Universidades que integran la Red.

Dale Gaz!

Según sus autoras Dale Gaz! es un condensador de producción creativa. Un multiespacio, un lugar de lugares servidos en colectivo, atendiendo al posible surtido de categorías dentro del ámbito cultural.

La música, el cine o la danza, así como la investigación, publicaciones o mismo la arquitectura, son las disciplinas que encuadran la propuesta. Incentivar un constante circular de personas y con ello un permanente intercambio intelectual-innovador, potenciar en la yuxtaposición de dichos modos la concentración del ingenio de las ideas, es lo que guía nuestro proceso de diseño en esta etapa final de carrera.

Refuncionalizar fósiles urbanos conlleva una visión sustentable del crecimiento de las ciudades, e indagar en «la geometría oculta de la memoria» implica inyectar en éstos la información necesaria para reactivarlos y devolverlos al paisaje urbano con un valor patrimonial, tanto como un elemento urbano vivo, como a la memoria colectiva de la ciudad.

Dale Gaz! propone parasitar el esqueleto de la antigua usina de gas de Montevideo. Una estructura existente, en desuso y de referencia dentro del paisaje perteneciente a una de las imágenes características de Montevideo como lo es la rambla Sur.

La faja costera incluye el diseño de un parque lineal proyectado por el Arq. Antonio Scasso. Un enjardinado que esponja el borde entre la ciudad y la costa. Actualmente esta intención es una banda verde, con acciones parciales de diferentes calidades y usos. El entorno próximo al gasómetro con estas características pertenece mayoritariamente a padrones privados.

Tomamos esta banda como una latencia del parque lineal, posible de ser consolidado como tal con acciones integradoras que sean capaces de generar ese gesto simple y único de continuidad.

La intervención realizada en el gasómetro, de la que hoy quedan rastros en el primer anillo, es proyectada y ejecutada por el artista plástico Manuel Espínola Gómez en 1986. Esta especie de mural circular móvil, tiene el carácter de homenaje a Alfredo Simeone, artista plástico de principios del sigo XX, quien habitó y retrató el barrio Sur. En algunas de sus pinturas el tanque del gas toma protagonismo dentro del paisaje barrial.

Dale Gaz! apunta a ser un dispositivo dinámico dentro del sistema cultural que brinde un soporte físico, infraestructural y atmosférico para la producción, desarrollo y consumo del arte. Un referente para los emprendimientos locales y una plataforma linkeada a sistemas globales. Es un mecanismo abierto accionado por las dinámicas de los procesos de producción. Permite que los proyectos se expandan, disgreguen y/o contraigan espacialmente durante su proceso.

El desarrollo programático, tanto como las decisiones espaciales y matéricas de Dale Gaz! han sido guiadas principalmente por las dinámicas de funcionamiento del tanque en su carácter de usina, manteniendo cierta coherencia entre la imagen industrial y la producción artística de manera analógica entre su antigua función y la propuesta.

Gran Premio Uruguayo

Para William Rey Ashfield, docente de la Facultad de Arquitectura e integrante del jurado del concurso, «es siempre reconfortante saber que hay uruguayos que triunfan y son reconocidos en eventos internacionales. Hoy son dos estudiantes nuestras –Laura Pirrocco y Daniela Soto- las que nos llenan de alegría por haber ganado -muy recientemente y en UNAM, México- el primer premio en el 2º Concurso Internacional Estudiantil “Premio Red Alvar”. Se trata de una propuesta de intervención patrimonial en el gasómetro de Montevideo que, como sabemos, cuenta con la condición de Monumento Histórico Nacional». A seguir, la íntegra de su texto.

«Entre más de 20 propuestas realizadas por estudiantes de diversas universidades latinoamericanas, nuestra Facultad participó con tres proyectos, pertenecientes a Laura Pirrocco y Daniela Soto, Mariana Antía y Alejandro Pagano e Ignacio Trecca y Leandro Villalba. Correspondió a Uruguay el máximo galardón por un proyecto excelente, de muy buena factura conceptual y de diseño, que debería incluso tenerse en cuenta para una real intervención en ese patrimonio edilicio.
Me tocó en suerte ver y valorar este trabajo como integrante del jurado. Puedo decir hoy que la decisión del mismo fue unánime y acompañada del mayor de los convencimientos acerca de la calidad del anteproyecto.

Es importante considerar el rol de estos concursos que alientan y gratifican a los estudiantes en su proceso de formación. Por ello es que destaco el valor de la RED ALVAR que, constituida por diversas universidades del continente -y respaldada por la Universidad de Ferrara, Italia-, se ha centrado en promover la formación y difusión del patrimonio arquitectónico en el estudiantado de arquitectura, generando talleres en distintos países latinoamericanos, organizando concursos y premiando los mejores trabajos en este sentido.

El próximo encuentro de la red será el año que viene en Cuenca, Ecuador. Se trata de una ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO, donde hay mucho para aprender de una experiencia que es excepcional. Allí irán Laura y Daniela como ganadoras de la presente edición, pero acompañadas, seguramente, por otros importantes trabajos de anteproyecto. Esperamos entonces una nueva gran performance uruguaya y una participación, aún mayor, de propuestas realizadas en los talleres de nuestra Facultad».

Comentarios