DGI brindará información pública de empresas a Uruguay XXI para promoción de inversiones


La Dirección General Impositiva y Uruguay XXI firmaron el lunes 26 un convenio de cooperación interinstitucional que las habilita a compartir específicamente información sistematizada, fidedigna y de carácter público. Razón social; nombre comercial; domicilio fiscal; RUT; y giro principal de actividad de las empresas uruguayas y extranjeras instaladas en Uruguay, sin afectar el secreto tributario, son los datos a compartir.

El convenio, suscrito por el director de la DGI, Pablo Ferreri, y el director ejecutivo del Instituto de Promoción de la Inversión y las Exportaciones de Bienes y Servicio, conocido como Uruguay XXI, Roberto Villamil, permitirá que ambas instituciones compartan información, sistematizada y fidedigna, sobre las empresas uruguayas y extranjeras instaladas en Uruguay.

El acuerdo contribuirá a los cometidos y mejoras de los servicios de Uruguay XXI, organización que busca promover las inversiones extranjeras y las exportaciones en Uruguay, y brinda información y herramientas a exportadores e inversores.

Según lo establece el convenio, la DGI brindará anualmente a Uruguay XXI datos de carácter público sobre las empresas uruguayas, entre ellos: razón social; nombre comercial; domicilio fiscal; RUT y giro principal de actividad.

Esta información, con aportes al directorio de exportadores y al sistema de información de exportaciones, así como al mapa digital del Uruguay. Asimismo se complementarán las bases de datos de empresas extranjeras que desarrollan actividades en Uruguay y se mejorará la calidad de los informes, los estudios sectoriales, los análisis de oportunidades comerciales y documentos de trabajo que se llevan a cabo en forma periódica.

Según el texto del acuerdo, la DGI podrá negar información a su solo criterio cuando entienda que la misma se encuentra comprendida por el artículo 47 del Código Tributario o vulnere lo establecido en la Ley 18.331 de protección de datos personales y acción de habeas data.

Al término de la firma del acuerdo, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil, sostuvo que su propósito es acceder a más información pública porque permitirá mejorar la calidad de la base de datos que tiene Uruguay XXI; realizar un poco más de investigación para saber en qué sectores se está invirtiendo; y establecer en qué localidades se invierte más o donde se encuentran las empresas que más exportan.

Por su parte, Pablo Ferreri, señaló que con el presente acuerdo, ambas instituciones, intentan lograr sinergias positivas a través de la acción conjunta. “Uruguay está pasando por una época récord de exportaciones y todo lo que se pueda hacer para continuar en esta senda debemos hacerlo. Por eso a partir de ahora brindaremos a Uruguay XXI información sobre todas las empresas que están dentro de nuestras área de grandes contribuyentes. Son 10.500 las empresas más grandes del país. La información se brindará -obviamente- siempre resguardando el secreto tributario".

Ferreri destacó que Uruguay superará este año los 12 mil millones de dólares en exportaciones.

Inspecciones tributarias
En otro orden, el titular de la DGI adelantó que la segunda semana de diciembre la institución concurrirá a la zona turística del Este pero también a Colonia y otras zonas turísticas del país a efectos de “hacer que todos cumplan con la ley por igual”.

“Más allá del afán recaudatorio que tiene cualquier administración tributaria para nosotros es bien importante que todos cumplan con la ley por igual y no haya ventajas sustentadas en la capacidad de evadir impuestos”.

“Por ello, agregó, vamos a estar en los primeros días de diciembre concurriendo a generar la constitución de garantías previas a aquellos comercios de temporada en función del nivel esperado de actividad que estos tengan. De esta manera evitamos que, luego que termine la temporada, no desaparezcan sin pagar los tributos correspondientes.

“De esta manera, insistió Ferreri, vamos a hacer que aquel que está instalado todo el año compita en igualdad de condiciones con aquellos comercios de temporada”. La DGI realizó el año pasado, durante la temporada turística, más de 3.000 inspecciones y se estima que este año alcanzará una cifra similar de visitas.
Palabras del director de DGI, Pablo Ferreri, tras el convenio suscrito este lunes con Uruguay II

Palabras del director ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil, tras el convenio firmado este lunes con la DGI

Comentarios