Comisión Departamental conmemora día de no violencia hacia la mujer celebrando logros


Al conmemorase el “Día Internacional de la no violencia hacia las Mujeres”, con actividades organizadas en ese marco, fue presentada la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica (CDLCVD) y se anunció la reinstauración del 08001866 desde el día 25.


Verónica Ocampo, en representación de la Secretaria General de la Intendencia Cecilia Eguiluz, junto a la representante del MIDES Salto, Marcela Azambuja y Esther Galbarini por la ONG Grupo Vivir, encabezaron la presentación y coincidieron en el espíritu de celebración por los logros que va conquistando la tarea interinstitucional en la temática.

En ese sentido destacaron dos logros fundamentales durante el presente año. El icono y representante de eficiencia de coordinación, fue la obtención del hogar para mujeres en situación de violencia doméstica, habilitado en abril del presente año.

Es un hecho inédito en el Interior de Uruguay, y posicionó a Salto en un lugar de vanguardia en el tratamiento de este lamentable fenómeno en nuestro país, dijo la funcionaria municipal. Pero resaltó también que vuelva a estar operativo el 08001866 para una comunicación rápida con el área policial.

Además de las instituciones nombradas, la comisión departamental también está integrada por el Poder Judicial, el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública.

La Administración Nacional de Educación Pública y tres representantes de las Organizaciones No Gubernamentales de lucha contra la Violencia Doméstica: Grupo Vivir, Aldeas Infantiles SOS y Mujeres como vos.

La comisión tiene cometidos y responsabilidades como órgano público y compromete la responsabilidad del Estado. En Salto asesora al intendente en materia de su competencia; difunde el Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica, adaptado y desarrollado localmente; y promueve la coordinación de las diferentes entidades públicas y privadas vinculadas al tema

La comisión en Salto se reúne en Casa de Gobierno todos los segundos martes de cada mes, actualmente coordinada con el Consejo Nacional Consultivo de lucha contra la violencia doméstica.

Entre las actividades organizadas, el domingo 25 a las 10 horas, habrá movida de sensibilización denominada “Nada justifica la violencia”, en la feria de Plaza de Deportes N° 1. De 15 a 19 horas, fiesta por la semana de los Derechos de los niños y adolescentes (INAU) en costanera Norte, zona del Ayuí. A las 19.30 horas, marcha conmemorativa (Coordinadora de Género), en costanera Norte.

Además, la comisión local apoya y acompaña todas las actividades organizadas en el departamento para o conmemorar este 25 de noviembre. Y convoca a medios de prensa y población en general a sumarse a las iniciativas, dando muestras de que el tema es de todos, y nos ocupa a todos, concluyeron.

Comentarios