Bonomi reiteró que nueva tecnología requiere período de pruebas previo a su implementación


El ministro reiteró que desde que se lanzó la propuesta de la tobillera electrónica, se sabía que habría -previo a su implementación- un tiempo de prueba y coordinación con el Poder Judicial, por lo que se propuso suplir esta herramienta con control directo. Agregó que el sistema requiere de pericias en la instalación de una tecnología que está siendo ajustada por la empresa proveedora, junto a funcionarios del Ministerio.

En diálogo con la prensa, tras la firma de un convenio con ANTEL de inclusión digital para reclusos, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi se refirió al tema de las tobilleras electrónicas. Puntualizó que desde un primer momento cuando se supo que existiría una demora en la utilización de esta herramienta de contralor del cumplimiento de la medida de protección a las víctimas de violencia doméstica, se planteó la necesidad de suplir la tecnología por el control directo.
Recordó que el pasado lunes 26 de noviembre en un acto en la Torre Ejecutiva, donde se introdujo el tema de las tobilleras, y estuvieron presentes representantes del Poder Judicial, de la Fiscalía y de organizaciones de mujeres víctimas de violencia doméstica, dijo que se tenía que realizar un testeo de esta herramienta, además de una coordinación con el Poder Judicial posterior al mismo para que a la brevedad comience el funcionamiento.

Colocación de tobilleras y alternativa puntual                                      
“Nosotros ya sabíamos que había que esperar una o dos semanas, así que cuando se nos comunicó eso –la solicitud de la jueza de instrumentar la tobillera en un caso determinado- sabíamos que no se podía colocar y ahí mismo se ofreció la alternativa. La jueza lo que admite es la alternativa, que –reiteró- fue planteada por nosotros”.

“Creo que se exageró demasiado el problema. Acá se trabajó durante mucho tiempo para iniciar esto y si se comienza el 26 de noviembre o el 2 o 3 de diciembre no cambia, porque lo que empieza es un trabajo importante, serio, que se inicia con una experiencia piloto, solamente en el tema de la violencia doméstica”, relató.

Dijo que aspiran a que este piloto demuestre la efectividad del recurso y se pueda ampliar a otros campos, por ejemplo el de la prisión domiciliaria; que el mecanismo de más confianza a los jueces y más gente cumpla prisión domiciliaria “sin peligro de que haya sorpresas”.

En el evento del 26 de noviembre Bonomi argumentaba: “El proceso de implantación no es sencillo y requiere de nuestra mayor pericia y capacidad de gestión. Por lo cual seguiremos trabajando con responsabilidad y en coordinación con el otro actor involucrado –Poder Judicial- para que a la brevedad podamos poner en funcionamiento el sistema".

Tecnología ajustada y monitoreada
El sistema monitoreo y control de las tecnologías de verificación de presencia y localización de personas para las situaciones de alto riesgo en violencia doméstica (tobilleras), requiere de pericias en la instalación de una tecnología que está siendo ajustada y monitoreada por la empresa proveedora, junto a técnicos del Ministerio del Interior y operadores policiales que tendrán a su cargo la alta responsabilidad de dar contención y respuesta a las alarmas que disparen estos dispositivos.

Los elementos están adquiridos, los sistemas se están terminando de ajustar, el Centro de Monitoreo está pronto y el personal asignado recibió la capacitación. Se aguarda que en unos días las pruebas que se vienen realizando terminen de confirmar la puesta en marcha de la herramienta.

Comentarios