Ir al contenido principal

Vaticano evalúa limitar visitas para preservar frescos de Miguel Ángel


La Capilla Sixtina recibe cada año a cinco millones de visitantes. Ahora, es nuevamente centro de debate por el cuidado que necesitan las obras de Miguel Ángel.



Para el director de museos del Vaticano, Antoio Paolucci, la cifra de visitas es demasiado elevada. En declaraciones al diario italiano La Repubblica expresó que entre las opciones que maneja el Vaticano existe la posibilidad de establecer el acceso limitado a un número cerrado de personas.

Según un artículo de El País de España, la propuesta surgió hace un mes de la pluma del crítico literario Pietro Citati que desde las páginas del diario italiano Corriere della Sera instaba al Vaticano a tomar en serio esta eventualidad para salvar los frescos.

Pero fue el mismo Paolucci quien desmintió en su momento esta teoría al afirmar al diario vaticano L’Osservatore Romano que la idea del acceso a un número cerrado era "impensable".

"El tiempo en que solo los duques rusos o los señores ingleses, o expertos como Bernard Berenson podían acceder a las obras maestras del arte ya se acabó definitivamente. Esta es la época del turismo de los grandes números, millones de personas quieren disfrutar de la cultura histórica. Además, la Capilla Sixtina no es solo un lugar artístico: es una capilla consagrada, un manual de teología", había manifestado Paolucci en la nota.

A pesar de lo que declaró en ese momento, ahora Paolucci manifiesta que el nuevo sistema de visitas se instalará "no más tarde de 2013". Sobre este debate, el propio Paolucci manifiesta preocupación por el riesgo que corren las obras de Miguel Ángel.

Las obras de Miguel Ángel fueron realizadas en la capilla Sixtina entre 1508 y 1512 a pedido del Papa Julio II.
El País Digital con información de La Repubblica y EL PAÍS de Madrid


Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me