Sindicato de Salud Pública no permitirá a Femi usar recursos de Asse


"El plan de salud rural funciona solo en Asse, ahora lo que quiere hacer la Federación Médica del Interior (Femi), es usar la infraestructura de Asse en las zonas rurales pero no lo vamos a permitir", afirmó a UNOTICIAS, la presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp), Beatriz Fajián.

 
"El interior para nosotros es espantoso, primero porque la gente tiene que hacer más de una tarea, en Montevideo la pasas re bien, porque cada uno trabaja en su área pero no es así en el interior", afirmó Fajián. "No podemos permitir que se recargue a los compañeros de las zonas rurales, que están sobrepasados de laburo", agregó.

"Tenemos un caso que siempre lo contamos. En un pueblito de Durazno con 300 vecinos a 100 quilómetros de la capital, un compañero empezó como chofer y luego hizo el curso de enfermería, después otro de vacunaciones. Al final hasta se caso con la doctora y la ayudaba en todo. Hasta la limpieza la hacían entre los dos", relató la dirigente sindical.

"Un día cuando empezaron a pagarnos el ADP (Atención Directa al Paciente), él hizo el reclamo legal y le dijeron que no porque trabajaba en una policlínica. Les contestó que en esa policlínica hacían hasta partos. Aparte no trabajan solo las seis horas que está abierto el centro de salud, porque el que se lastimo fuera de hora va a la casa de ellos: no hay otro doctor o un enfermero en los alrededores", contó Fajián.

El caso terminó en la Justicia, donde el enfermero al que le pagaban por su cargo de chofer, terminó siendo "condenado" a realizar todas las tareas, debido a que tenía la capacitación necesaria para hacerlo. "Lo único que pudimos conseguir fue que nombraran un chofer, pero el muchacho tiene que hacer la tarea de enfermería y vacunación", contó Fajián.

"Además no son solo los 300 que están en el pueblo, hay 4.000 que se encuentran en el área de la policlínica y que vienen a atenderse con ellos por más que tengan mutualista, porque el único puesto con un médico es ese", relató Fajián.

"Si se lastimó alguien que estaba trabajando en el campo o una mujer no llego a Durazno y parió allí u otro paciente al que lo mordió una serpiente: todos terminan con ellos y tienen que atenderlos a todos. También tienen que dejar a los pacientes en condiciones de ser trasladados, por 100 quilómetros de caminos espantosos", añadió.

"El tipo es un esclavo", concluyó la sindicalista. "Incluso le estaban haciendo la guerra a la doctora, hasta un sumario, tuve que ir a declarar. Les dije- pero ustedes no tienen vergüenza lo que ésta mujer trabaja-. Fuimos porque nos da lástima ver como trabajan y sabemos que siempre están trabajando", afirmó.

"En otra ocasión fuimos a otro pueblo cerca de Melo (Cerro Largo) y el enfermero no dijo- ¿yo no se quieren?, que haga maravillas con lo que tengo acá. A los médicos tengo que llamarlos todo el tiempo y siempre están lejos, porque no solo tienen que atender allí-", relató la dirigente sindical

Otro caso en Vergara, fue el de un paciente al que tuvieron que sacar en una parihuela y luego pasarlo a un carro, "no tenían como sacarlo de ahí, porque no entraba en ninguna ambulancia", contó Fajián. Otro problema son los medicamentos que escasean donde en varias ocasiones son los enfermeros los que compran los analgésicos para sus pacientes.

Por todos estos puntos,es que la Ffsp no quiere “cederles” la infraestructura que la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), tiene en las zonas rurales, donde la mayoría de las veces son los únicos centros de salud disponibles en varios quilómetros a la redonda. Allí terminan atendiéndose incluso aquellos usuarios que son afiliados a las mutualistas, pero por el lugar en el que viven, solo tienen las policlínicas de Salud Pública para atenderse.

 Victoria Alfaro|UNoticias

Comentarios