Se puso la camiseta con el 5


"Ufff… hubiera sido un desastre. No ganaba Nacional, sumaba Bella Vista que es rival del descenso para El Tanque, y perdía El Tanque, porque el domingo no iba nadie y hace dos años no tenemos una buena recaudación contra un grande; siempre llueve o pasa algo"
Jueves de mañana. Víctor Della Valle rebobina el partido que en la noche anterior Nacional le ganó a Bella Vista en los minutos finales y sonríe; más que contento, aliviado. Es que hoy Nacional juega justo contra El Tanque Sisley. Son sus dos cuadros del alma. Con la "carga" de que el segundo es el del barrio. El de la infancia. El que fundó -entre otros- su padre. Del que fue dirigente a los 16 años. Hay, pues, una concurrencia de sentimientos que hace pocos días lo llevó a adoptar una decisión: "Como voy a hacer campaña por la candidatura de Ache, no quería que hubiera ningún comentario insidioso y me aparté, dí un paso al costado".
CUMPLIDO. En El Tanque, formalmente, era delegado; pero, en esencia, se trata del alma mater. Por eso las próximas elecciones en Nacional, lo pusieron en una encrucijada: "Como dirigente de Nacional pasé por todos los rubros y estuve en todos los grandes triunfos. Estoy cumplido: salimos campeones de América y del mundo, de la Copa Interamericana, ganamos varios uruguayos… Así que le dije a Ache que no quería participar en la lista, pero que contara conmigo para lo que quisiera; en principio voy a dedicar mi esfuerzo para que se vuelva a tener en la AUF y en la Confederación Sudamericana la fuerza que ahora no se tiene; voy a trabajar en la función o el cargo que él quiera, pero yo me voy a ocupar de esa parte".
Della Valle tomó partido; y no sólo frente al de esta tarde: "Creo que (la 5, la de Ache) es la mejor lista. El Sr. Fuentes es una muy buena persona, pero hace nueve meses que está en el club y, como decía nuestro gran presidente, Dante Iocco, en Nacional no se puede venir a aprender, hay que tener una experiencia muy grande".

Fiel a su estilo de siempre, entonces, sin alzar la voz, marcó la cancha: "La otra lista nos trata como si fuéramos los vivos, entre comillas, y ellos los puros que sostienen que los partidos se ganan en la cancha… Por supuesto, los partidos se ganan en la cancha, pero a veces también se ganan afuera de la cancha; porque el primer campeonato que ganó la directiva actual, lo ganó por el movimiento que hubo en la AUF por el partido con Villa Española. Si no se hubiera jugado de nuevo, Nacional no hubiese salido campeón; y hay que recordar los tres puntos aquellos que le sacamos a Peñarol (en 1998), por la idea brillante de Navascués apoyada por nuestra directiva, y con los que también ganamos un campeonato. Igual que cuando habilitamos a Hugo De León, y logramos habilitar a Abreu, que todo el mundo decía que no estaba habilitado…"
EXTRAÑO. Ya está. Frío, aunque visceral, el abogado cierra el caso: "No quiero hablar de Alarcón, porque es el presidente de Nacional y, como tal, lo respeto; además, él no está en la lista. La oposición es con Fuentes, pero me extraña que no apoye a ninguno de los que lo llevamos a la directiva, ni tampoco a ninguno de los que él eligió en su segundo mandato, mientras que elige a una persona que fue opositor suyo, y que lo cuestionó por poca transparencia en algunos negocios".
Continuidad: "Empezó con Iocco y ya estaba Eduardo; el que era nuestro grupo, viene manejando a Nacional desde hace 15 años".
Parque Central: "Ahora es más fácil, Morgan (Martínez) fue un baluarte cuando nadie creía y eran pocos los que metieron para adelante".
Equipos: "El 70% son los jugadores, no hay que enloquecerse con los técnicos; con que sea gente seria, que sepa manejar grupos, a mí me alcanza".
JORGE SAVIA|Ovación

Comentarios