Ir al contenido principal

Porto reivindicó papel de empresas públicas en materia de integración e inclusión social


El subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto, asistió el martes 30 al Seminario Internacional de Empresas Públicas: Transformaciones y Oportunidades. En la ocasión participó de la mesa “Las empresas del Estado, la política industrial y la promoción del desarrollo económico". En tal sentido, dijo que las empresas públicas favorecen la integración regional; nacional; y social, con el acercamiento de servicios básicos.

Porto señaló que los países subdesarrollados se caracterizan por tener heterogeneidad estructural, concepto que tradicionalmente refiere a una diferencia de productividad entre pymes y empresas multinacionales. Porto precisó que el concepto de heterogeneidad estructural debería incluir también a las cooperativas y a las empresas públicas.

“Si bien es cierto que las multinacionales tienen mayor productividad que las pymes, éstas tienen utilización de factores que implican una distribución del ingreso más equitativa; también es cierto que las empresas cooperativas tienen un potencial de desarrollo del capital social superior a las pymes; finalmente las empresas públicas tienen mayor capacidad de derramar al conjunto de la sociedad”.

El jerarca agregó que las empresas públicas son una oportunidad para el desarrollo de los países porque permiten generar innovación y desarrollo en los distintos sectores.

Finalmente, el jerarca destacó tres aportes de las empresas públicas uruguayas en materia de integración. Señaló que las empresas públicas pueden asociarse con otras empresas públicas para fortalecer la integración de la región; en segundo lugar pueden fortalecer la integración en todo el territorio nacional y, finalmente, las empresas públicas pueden favorecer la integración social, facilitando el acceso de la población a los servicios básicos.

También participaron del evento Héctor Cancela (decano de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR), Richard Kozul-Wright (United Nations Conference on Trade and Development, UNCTAD), Guillermo Guajardo(Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM),  Irani Varella (Petrobras Uruguay). El moderador fue Gerardo Caetano(de la Universidad de la República, Uruguay).

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me