Porto reivindicó papel de empresas públicas en materia de integración e inclusión social


El subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto, asistió el martes 30 al Seminario Internacional de Empresas Públicas: Transformaciones y Oportunidades. En la ocasión participó de la mesa “Las empresas del Estado, la política industrial y la promoción del desarrollo económico". En tal sentido, dijo que las empresas públicas favorecen la integración regional; nacional; y social, con el acercamiento de servicios básicos.

Porto señaló que los países subdesarrollados se caracterizan por tener heterogeneidad estructural, concepto que tradicionalmente refiere a una diferencia de productividad entre pymes y empresas multinacionales. Porto precisó que el concepto de heterogeneidad estructural debería incluir también a las cooperativas y a las empresas públicas.

“Si bien es cierto que las multinacionales tienen mayor productividad que las pymes, éstas tienen utilización de factores que implican una distribución del ingreso más equitativa; también es cierto que las empresas cooperativas tienen un potencial de desarrollo del capital social superior a las pymes; finalmente las empresas públicas tienen mayor capacidad de derramar al conjunto de la sociedad”.

El jerarca agregó que las empresas públicas son una oportunidad para el desarrollo de los países porque permiten generar innovación y desarrollo en los distintos sectores.

Finalmente, el jerarca destacó tres aportes de las empresas públicas uruguayas en materia de integración. Señaló que las empresas públicas pueden asociarse con otras empresas públicas para fortalecer la integración de la región; en segundo lugar pueden fortalecer la integración en todo el territorio nacional y, finalmente, las empresas públicas pueden favorecer la integración social, facilitando el acceso de la población a los servicios básicos.

También participaron del evento Héctor Cancela (decano de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR), Richard Kozul-Wright (United Nations Conference on Trade and Development, UNCTAD), Guillermo Guajardo(Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM),  Irani Varella (Petrobras Uruguay). El moderador fue Gerardo Caetano(de la Universidad de la República, Uruguay).

Comentarios