Acceso a la vivienda es clave para la inclusión social y la reducción de la pobreza


El ministro de Vivienda, Franciso Beltrame, subrayó que el plan quinquenal del MVOTMA comienza a ver sus resultados, tras dos años de implementación de políticas con tres ejes funramentales: universalizar el acceso con programas diversos e interinstitucionales; tender hacia la inclusión social; y desarrollar acciones con la mirada puesta en el territorio; en la sustentabilidad de las comunidades; y en el medio ambiente.

El titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) participó el 17 de octubre en el evento Somos Uruguay. Recordó que ese día coincide con el Día internacional para la reducción de la pobreza y este año, la consigna es “Juntos contra la pobreza” de cara a los Objetivos del Milenio que busca, para 2015, que todos los países reduzcan a la mitad la indigencia; hecho con el que Uruguay ya está comprometido.

En esa línea subrayó que uno de los elementos claves para reducir la pobreza es la vivienda y el acceso a la misma. “Este plan quinquenal empieza a tener frutos y está en marcha. No podemos pensar en cosechar antes de sembrar. Los primeros 30 meses de Gobierno fueron pensar, soñar, sembrar para luego concretar”, subrayó.

Gestión de "Mi lugar entre todos"
Beltrame explicó que el plan quinquenal denominado “Mi lugar entre todos” tuvo tres ejes de acción. El primero, consistió en formar programas que apunten a universalizar la política de vivienda aprovechando la diversidad de actores, organizaciones y formas de producción. Por ello se cuenta con distintos programas de acceso a vivienda nueva, usada, autoconstrucción, tanto en zonas urbanas como rurales.

A su vez, se gestionan programas de promoción de inversiones para vivienda de interés social y programas de relocalización para familias ubicadas en zonas contaminadas o inundables, el cual pretende llegar en el año 2015 con soluciones para 4.000 familias. Actualmente ya se atendieron por esa problemática a 1.269 hogares, a los que se les brindaron distintas soluciones habitacionales. En el diseño de la política se promovió hacer posible el acceso junto a la permanencia de las familias. “Debemos construir vivienda nueva pero no descuidar las acciones sobre el stock existente”, indicó el jerarca.

Como segundo eje, Beltrame resaltó que cada programa apunta a la inclusión social. Recordó que en otras oportunidades se impulsaron políticas de viviendas pero se omitió que el cobijo no resuelve las necesidades de los ciudadanos y se los ubicó alejados a los polos urbanos. Este plan procura respuestas para las familias y también contempla el acceso a los servicios de abastecimiento; salud; acceso al barrio y a la ciudad, eventos que conjuntamente abren nuevas oportunidades en el área urbana.

Beltrame expresó que para que las políticas mencionadas se desarrollen, no se apunta solamente al elemento constructivo y físico de la vivienda, sino a la articulación de políticas públicas transversales junto a la población: “O son con el conjunto de actores o no son”.

Articulación entre organismos públicos
El desarrollo de los programas implica la articulación con el BPS, MSP, ASSE, MIDES y los gobiernos departamentales. “Estos programas solo pueden desarrollarse a partir de una concurrencia de las organizaciones en el territorio, que es el lugar de encuentro e inclusión de la ciudadanía”, manifestó.

El tercer eje, consiste en poner la mirada en el territorio, contemplando la vivienda como un hábitat sostenible y sustentable para las personas y el medio ambiente. Los ciudadanos deben tener acceso al equipamiento social, con posibilidades de integración y movilidad, factoes necesarios e imprescindibles para un desarrollo óptimo. Es vital la integración sin segregación espacial-territorial, con el acceso a todas las áreas de la ciudad, destacó el ministro.

Comentarios