Núcleo duro de precios se acercó a 11%


Una medición de precios que toma el Banco Central (BCU) y que excluye a los más volátiles (frutas, verduras, administrados y cigarrillos) da que los mismos subieron cerca de 11% en los 12 meses cerrados a septiembre.


"La tendencia inflacionaria, así como las expectativas de inflación generan preocupación en el Banco Central, ya que la convergencia paulatina de la inflación al rango-meta (de una suba de precios de entre 4% y 6%) requiere que las expectativas de los agentes formadores de precios lo hagan en ese mismo sentido", afirmó el BCU en su Informe de Política Monetaria del tercer trimestre.

El Central advirtió que "el gasto doméstico continuó creciendo por encima del nivel de actividad impulsado fundamentalmente" por el consumo privado. "Este comportamiento, en la medida que genere presiones de demanda sobre un nivel de producto que estaría acercándose al límite de su capacidad, constituye un elemento de preocupación en el diagnóstico inflacionario", aseguró.

En los 12 meses cerrados a septiembre la suba de precios al consumo fue de 8,64%. Para determinar cuánto hay de coyuntural o de persistente en las presiones al alza de los precios, los economistas y el gobierno excluyen algunos productos de la canasta del Índice de Precios al Consumo (IPC) que son más volátiles o dependen de decisiones del Poder Ejecutivo y de esa manera obtienen un mejor análisis.


El BCU toma un indicador de exclusión, que al IPC le quita la evolución de los precios de frutas y verduras (que por factores de estacionalidad y climáticos varían al alza o a la baja con mucha frecuencia), de los administrados (tarifas públicas y fijados por decreto como leche y mutualistas) y de los cigarrillos. Ese indicador muestra "una tendencia creciente desde marzo, situándose en valores cercanos al 11%" en los 12 meses a septiembre, afirmó el Central en su informe.

Por otro lado, la autoridad monetaria indicó que si se toman los precios de transables (que se comercializan con el exterior) y los no transables (solo se venden localmente) excluyendo frutas y verduras "lo que constituye una medida usual de inflación subyacente", la misma registra una variación de 9,7% "valor superior en más de un punto" al de los 12 meses a junio.

MAYORISTAS. Los precios mayoristas cayeron 0,67% en octubre respecto a septiembre, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta "deflación" se explica principalmente por la caída del dólar en el lapso relevado de 4,35%. La inflación mayorista es un dato relevante para predecir lo que puede llegar a suceder con la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC). En lo que va del año, Índice de Precios al Productor Nacional (IPPN) (o inflación mayorista) acumula un alza de 9,47%, mientras que en los últimos 12 meses la misma se ubica en 6,93%.

BCU ADMITE EFECTO DE MEDIDA
El Banco Central (BCU) reconoció que la decisión temporal (entre el 5 de julio y el 16 de agosto) de dejar sin efecto la posibilidad de que sus títulos pudieran ser comprados con dólares hizo bajar a la moneda estadounidense. Mientras se daba la llegada de fondos de capital de corto plazo del exterior a comprar títulos que emite el BCU, este dejó sin efecto la posibilidad de que los compraran con dólares. Eso hizo que los fondos tuvieran que pasar por el mercado de cambios para hacerse de pesos y comprar los títulos. Al vender dólares presionaron hacia abajo su cotización. A raíz de dejar sin efecto la posibilidad, "se observaron importantes presiones a la baja" en el billete verde. Cuando se volvió a dar esa posibilidad, "la cotización de la moneda vuelve a comportarse de forma similar a la región", indicó el BCU.
El País Digital

Comentarios