MIEM implementa subsidios para micro, pequeñas y medianas empresas


A partir de octubre las micro, pequeñas y medianas empresas pueden acceder a créditos para renovación tecnológica con tasas de interés subsidiadas, como medida para profundizar la estrategia productiva para la industria. El director de DINAPYME, Pablo Villar, afirmó que esta medida “levanta una restricción concreta” y adelantó que tendrá un impacto positivo en la competitividad del sector.

El 1.˚ de octubre comenzó el programa de subsidio de tasas de interés a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) para la renovación tecnológica. Se subsidia parte del costo de los créditos que las mipymes obtengan en el sistema financiero para renovación e incorporación de activos fijos que impliquen cambio o mejora tecnológica.

El programa es aplicable a todas las empresas cuya actividad sea la producción industrial o provean servicios estratégicos para la industria. Se enmarca en las medidas del Gabinete Productivo tendientes a desarrollar la transformación productiva y una mayor inserción económica de pequeños emprendimientos.

Asimismo, forma parte de las 14 medidas anunciadas por el Gobierno, en marzo de 2012, para profundizar la estrategia productiva de la industria a largo plazo y mitigar los efectos adversos de la coyuntura  regional e internacional.

“Este programa está ubicado dentro de las medidas que vienen a levantar una restricción concreta que tiene básicamente el sector de la micro y pequeña empresa, aunque se amplió también a las medianas”, explicó el director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Pablo Villar.

“El programa discrimina positivamente a las empresas, alineando el porcentaje de subsidio a las mayores dificultades de acceso al crédito. Intenta compensar las dificultades de acceso, y pensamos que va a tener un impacto positivo en el desempeño de la micro, pequeña y mediana empresa, al atender la actualización tecnológica o la incorporación de nueva tecnología para mejorar la productividad y competitividad”, añadió.

A su vez, agregó Villar, a través de otros instrumentos de política pública se intenta que las pequeñas empresas nacionales o regionales se incorporen a cadenas de agregado de valor.

El jerarca añadió que este instrumento se sumará al acceso de garantías que se implementa mediante el Sistema Integrado de Garantías para Empresas (SIGA), para seguir  mejorando  el acceso al crédito de estos sectores empresariales.

Subsidios
A través de este programa, las microempresas podrán acceder al beneficio de créditos hasta $ 1.000.000. Los subsidios corresponderán al 100 % del diferencial, entra la tasa de inflación del año anterior y la tasa media para microempresas, en créditos mayores a un año.
De este modo, las microempresas tendrán tasas de interés iguales a la inflación. Por lo tanto —en promedio— al tomar montos del máximo para la franja, el microempresario estaría obteniendo un beneficio anual de aproximadamente  $ 60.200, según los cálculos del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

En cuanto a las pequeñas empresas, el subsidio de tasas será aplicable a créditos hasta $ 1.500.000 y será equivalente al 85 % del diferencial de tasa de interés entre la tasa de inflación del año anterior y la tasa del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) para préstamos amortizables para sujetos de crédito categoría 2B.  El beneficio  anual  aproximado es de $ 35.479.

Finalmente, el subsidio de tasas para medianas empresas será aplicable a créditos de hasta $ 3.000.000 y consistirá en el 70 % del diferencial de tasa de interés entre la tasa de inflación del año anterior y la tasa del BROU para préstamos amortizables para sujetos de crédito categoría 2B. El beneficio anual aproximado es de $ 58.436.

En todos los casos, los créditos podrán pagarse hasta en 60 meses. En créditos superiores a la cifra máxima estipulada para cada categoría, el subsidio se aplicará solo hasta el tope establecido.

Comentarios