Ir al contenido principal

Los uruguayos se sienten más confiados en sus finanzas


A pesar de un desmejoramiento progresivo de los diferentes indicadores macroeconómicos, los uruguayos parecen estar más confiados en el devenir de sus finanzas propias. 


Parece contradictorio, ¿verdad? El crecimiento económico se desacelera, la inflación alcanza niveles máximos en un año, el déficit fiscal se dispara y la competitividad se deteriora.

Uruguay hoy enfrenta los mayores problemas a nivel macroeconómico desde principios de 2009, cuando padeció los primeros coletazos de la crisis global.

Pero lejos de preocupar al uruguayo promedio, la situación actual le aporta mayor tranquilidad. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Universidad Católica y Equipos Consultores mejoró en setiembre 1,2% respecto a igual mes del año anterior, después de dos años de caídas ininterrumpidas.

El mayor deterioro del indicador se dio ante el estallido de la crisis europea y la amenaza de ruptura del bloque. Los problemas de deuda en Grecia y España, y la ineficacia de las autoridades europeas para lidiar con el problema, llevaban a los uruguayos a preocuparse por sus propios bolsillos.

En ese momento, es probable que muchos hayan sobredimensionado el impacto de la crisis del viejo continente sobre la situación uruguaya. Si la caída de Lehman Brothers desató el pánico en los mercados del mundo y tuvo como contrapartida un freno en el crecimiento económico a nivel local -y eso que en Uruguay los daños fueron mucho más moderados que en el resto del mundo-, ¿qué pasaría ante un escenario de crisis sin precedentes en la economía de Europa?

Lo cierto es que los meses pasaron, el conflicto se agravó y el impacto sobre la economía uruguaya se vio, pero de forma muy moderada. Las exportaciones se desaceleraron, el desempleo aumentó levemente, la inversión extranjera moderó su ingreso.
Sin embargo, los salarios siguieron subiendo y la gente no vio en sus bolsillos el bajón de la actividad que hacían pensar aquellos titulares sobre la debacle de la economía europea, las trabas argentinas y el freno de Brasil.

Es cierto que la situación uruguaya es hoy más complicada que en los últimos tres años. Sin embargo, todavía Uruguay goza de una salud que es la envidia de medio mundo. Ante esta situación, el consumidor medio está readaptando sus expectativas. Ya no teme una desestabilización de la economía local y la idea de perder su puesto de trabajo se diluye.

Eso incentiva la propensión a consumir y endeudarse, y genera un nuevo desafío para la estabilidad macroeconómica. En momentos donde la inflación se acelera, un nuevo impulso de demanda podría ser peligroso, como también lo es un eventual exceso de confianza en la población.
Federico Comesaña|El Observador

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me