Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Las mamografías no son tan buenas como piensan


Las mujeres deben estar informadas de que someterse a una mamografía para detectar cáncer de mama puede causar, en algunas, más daños que beneficios, revela un estudio.


La revisión independiente fue comisionada por el Servicio Nacional de Cáncer de Reino Unido para poder resolver un intenso y largo debate sobre los riesgos y beneficios de los programas de escrutinio de cáncer de mama.

Los resultados, publicados en la revista médica The Lancet, mostraron que por cada vida que salvan estos programas, tres mujeres reciben tratamiento, incluida una cirugía, que al final resulta ser innecesario.

Los expertos afirman que los programas ponen demasiado énfasis en sus beneficios pero no se da suficiente atención a los riesgos potenciales para el individuo.

Los organismos de ayuda para pacientes de cáncer afirman que incluso tomando en cuenta estos riesgos potenciales, sigue siendo mejor que una mujer se someta a una mamografía.

Desde hace décadas en muchos países los programas de salud incluyen invitar a una mujer, a partir de los 50 años, a someterse a una mamografía cada tres años para detectar signos de la enfermedad.

Se sabe que con el cáncer en cuanto más temprano se detecte la enfermedad mejor será el resultado. Y hasta ahora la mejor forma de detectar un tumor de mama en sus primeras etapas es con una mamografía. Pero las mamografías también detectan bultos que pueden ser inocuos y no hay forma de saber cuáles tumores son agresivos y letales y cuáles no. Con un diagnóstico falso positivo una mujer que hubiera podido vivir una vida sana, es sometida a cirugía, terapia hormonal, radioterapia y quimioterapia, con considerables efectos secundarios y enorme ansiedad.
Por eso, desde hace tiempo se debate en muchos países el papel de estos programas para la reducción de la mortalidad de la enfermedad.
UNoticias

Comentarios