La escasez de soldadores eleva los sueldos y demanda de capacitación

Spence Brennan gana US$ 55.000 anuales como subgerente de una cadena de restaurantes chinos en EEUU. Cree que puede tener un mejor salario como soldador. Una mañana de octubre en Mountain View College de Dallas (EEUU), el joven de 22 años hizo volar las chispas en un taller mientras practicaba la técnica de arco eléctrico. El curso de dos años es un lugar al que habitualmente recurren los fabricantes que buscan personal técnico calificado. 
“La demanda de empleo en soldadura es mucho más grande que en cualquier otro rubro”, dijo Brennan, quien abandonó una carrera universitaria de cuatro años después de dos semestres y espera que su capacitación le permita casi duplicar el salario que cobra en Pei Wei Asian Diner, división de P.F. Chang’s China Bistro Inc. “Podría ganar US$100.000 anuales como mínimo”, aseguró.

Esta realidad del oficio de soldador en EEUU perfectamente puede extrapolarse a Uruguay, donde el desarrollo de megaproyectos está generando una demanda de técnicos capacitados sin precedentes. Para el montaje de la planta de celulosa en Fray Bentos (UPM) debió contratarse personal extranjero, algo similar está aconteciendo con la pastera de Montes del Plata en Conchillas. Pero este incremento sustantivo de la demanda también despertó el interés de trabajadores que quieren convertirse en soldadores, atraídos por un salario muy superior a la media de otros empleos.

“Hay un gran demanda por cursos de soldadura. Comparado con los últimos años, se han hecho muchos cursos. Es la vedette de la capacitación”, dijo a El Observador el director alterno en representación de los trabajadores en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Julio Perdigón. Explicó que el desarrollo de la industria naval y el montaje de proyectos industriales “ha desbordado” la capacidad de oferta de soldadores calificados que puede ofrecer el mercado uruguayo, pese a que los últimos cuatro año ha crecido en forma sustantiva la capacitación de trabajadores en esta área.

“La demanda (por cursos) es alta porque estamos hablando de salarios muy superiores al promedio”, destacó Perdigón. En ese sentido, dijo que una soldador categoría 18 (el máximo del escalafón) tiene un salario como mínimo de unos $ 40.000 líquidos por 44 horas semanales. En tanto, un soldador con poca experiencia percibe un sueldo de unos
$ 30.000 mensuales. Perdigón aclaró que estos salarios se alcanzan en los distintos proyectos de montaje industrial (Montes del Plata) o en obras como la construcción de la planta desulfurizadora en la refinería de ANCAP, ya que en el caso de las empresas metalúrgicas los sueldos están algo por debajo de estas referencias.

“El oficio de soldador fue muy demandado por Botnia (ahora UPM) y también por Montes del Planta. Se trató, a través del Inefop, de preparar gente para que aprendieran y no tuvo el nivel de capacitación requerido por las empresas”, explicó a El Observadorel vicepresidente de la Cámara de Industria, Gabriel Murara.

No obstante, el delegado del Inefop no comparte esta lectura. Según Perdigón cuando se concretan inversiones extranjeras, “es muy difícil” que no venga con el personal que trabaja con estas compañías. El funcionario recordó que en su momento Montes del Planta pidió al Ministerio de Economía contratar hasta un 90% de soladores, cañistas, montadores y andamistas extranjeros porque no había personal en Uruguay. “No era que no había trabajadores. Sino que la mano de obra era más barata. Hicimos un llamado y se presentaron 900 trabajadores para estos puestos de trabajo”, afirmó el director del Inefop.

Formación
Este mes el Latu y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), firmaron un convenio con la UTU donde la cedieron un edificio para que pueda brindar cursos de soldadura, audiovisual e informática, informó Murara. “El tema de fondo es que haya cosas para hacer. En una industria de alimentos o metalúrgica, siempre se va necesitar un soldador”, explicó.

Por su parte, Perdigón del Inefop comentó que en el pasado la única opción para los jóvenes era estudiar marketing o ventas, porque estábamos ante un país de servicios. Ahora los jóvenes vuelven a los estudios de oficios. Esto se refleja en la gran demanda que tiene la UTU”, culminó. (Con información de Bloomberg)

Caterpillar afectada por déficit del oficio
Caterpillar, el mayor fabricante de equipos de construcción y minería del mundo, tiene dificultades para ubicar a futuros empleados que tengan la capacitación necesaria, dijo la directora de Recursos Humanos, Kimberly Hauer. “Cada vacante que tenemos traba nuestra capacidad para fabricar al ritmo que nos gustaría”, explicó Hauer. En ese sentido, informó que llenar una vacante de soldador o mecánico puede llevar doce semanas en la compañía con sede en EEUU.
El Observador

Comentarios