Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La Dirección Nacional de Bomberos celebró el 125º aniversario de creación


Con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, y el director nacional de Bomberos, Raúl Díaz, se realizó el acto de celebración del 125° Aniversario de la Creación de los Servicios de Bomberos en el Uruguay y Día del Héroe Bombero. En el acto, Díaz destacó el papel que cumplen los bomberos para prevenir y salvaguardar la vida de la población.

El acto protocolar de la celebración del 125°Aniversario de la Creación de los Servicios de Bomberos en el Uruguay y Día del Héroe Bombero comenzó con el pase de revista de efectivos formados frente al Cuartel Centenario, por parte del ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el director nacional de Bomberos, Raúl Díaz. Luego se procedió a la entrega de premios al personal de la Dirección Nacional de Bomberos —por su gestión heroica de salvaguardar y rescatar las vidas humanas— y la adjudicación de reconocimientos por parte de instituciones internacionales de Bomberos a la Dirección Nacional.

El valor de la vida
El director nacional de Bomberos, Raúl Díaz, realizó una reseña histórica relacionada a la conmemoración 125 de los servicios de bomberos en Uruguay. También  hizo dos  menciones especiales; al “Cuartel Centenario de Bomberos” inaugurado el 18 de julio de 1930 y declarado monumento histórico nacional en 2002;  y a quienes han ofrendado sus vidas en el cumplimiento del deber de su profesión. Señaló que en los 125 años de vida han realizado 400.000 rescates, han enfrentado más de 730.000 incendios y efectuaron más de un millón de intervenciones. “En este período, 35 valientes bomberos perdieron sus vidas y son nuestros héroes”, afirmó Díaz.

El director de Bomberos afirmó que esta organización se encuentra en permanente desarrollo, con actitud dinámica, y renovación procurando adecuar la capacidad en función de abarcar y enfrentar las exigencias previstas. “Hoy contamos con 1500 funcionarios en nuestro cuerpo y está previsto que ingresen 240 efectivos más en el correr del año. Montevideo y Canelones son los departamentos donde contamos con efectivos necesarios para combatir los incendios. En algunos departamentos del interior —Colonia, por ejemplo— es necesario contar con más funcionarios”.

Díaz destacó que tras ocho meses de gestión del Comando, se hizo realidad un convenio con Primaria —Plan Ceibal—Secundaria y Universidad de la República, para implementar el funcionamiento de una “cultura preventiva”. También hizo referencia a un convenio, próximo a firmar, con el INAU para utilizar el predio “Las Brujas” y constituir una escuela de bomberos, con al finalidad de ayudar a la rehabilitación de sus internados.

Además mencionó el reconocimiento realizado por nuestro país a la Organización de Bomberos Americanos como organismo internacional sin fines de lucro y con personería jurídica. Esto posibilita un intercambio y capacitación de los funcionarios de Bomberos a nivel americano. Finalmente destacó el papel que cumplió la delegación uruguaya en las Olimpiadas de Bomberos Latinoamericano —oro para el equipo femenino y bronce para el masculino—.
 
En tanto, el ministro del interior, Eduardo Bonomi, en declaraciones a la prensa, señaló que el homenaje realizado, por parte de la Dirección Nacional de Bomberos, al vecino que ayudó a combatir el fuego en una vivienda de un bombero “es el más claro ejemplo que la ayuda de la ciudadanía es importante en la tarea de estos trabajadores.”

El acto protocolar finalizó con el desfile de las distintas unidades pertenecientes a la Dirección Nacional de Bomberos, Grupo Incendio Estructura (tareas en planta urbana). Brigada de Salvamento y Rescate (en altura, tierra y agua), Brigada Forestal, Grupo Materiales Peligrosos, Grupo Refinerías, Grupo Aeroportuarios, Grupo de Investigación de Siniestros y la Escuela de Formación de Bomberos.

Sellos conmemorativos
La Dirección Nacional de Correos, emitió una serie de cuatro sellos en conmemoración del 125° Aniversario de la Creación de los Servicios de Bomberos en el Uruguay y Día del Héroe Bombero. El presidente José Luis Juárez resaltó el orgullo y la satisfacción que es para su organismo estar presente en un hito de la historia del país, "donde el valor de la vida dice presente día a día en el trabajo de los bomberos".

 


Comentarios