Intendentes piden a Mujica declarar “emergencia nacional” por daños en caminería

El Congreso de Intendentes reunido la semana pasada en Conchillas decidió solicitar al presidente José Mujica que declare “emergencia nacional” por la situación en la que quedó la caminería rural y centros poblados tras las lluvias y temporales.

Los jefes comunales manifestaron su preocupación por la problemática con las inclemencias del tiempo suscitadas en los últimos días que desencadenaron diversas roturas en la caminería rural departamental así como también de centros poblados.

En ese sentido, los intendentes emitieron una declaración de cuatro puntos, según comunicó la Intendencia de Florida:

1 - Atento a la emergencia constatada en la caminería rural y calles de centros poblados ocasionadas y/o agravadas por las inclemencias meteorológicas, solicitar al Sr. Presidente de la Republica estudie la posibilidad de declarar dicha emergencia nacional habilitando por tanto los mecanismos de respuesta que están previstos en disposiciones legales vigentes.

2 - Solicitar al Poder Ejecutivo que otorgue a la Comisión Sectorial de Descentralización, amplias facultades a nivel ejecutivo para disponer de todos los recursos económicos y financieros previstos en el Presupuesto Nacional en forma urgente de los fondos previstos en los artículos 214 y 298 para el año 2012, prorrogando los vencimientos para la ejecución de obras a enero de 2013, conjuntamente con los fondos disponibles del fondo forestal y del Sistema Nacional de Emergencia.

3- Solicitar al Gobierno Nacional que autorice a Ministerios y Entes Públicos Comerciales, Comerciales e Industriales a otorgar un crédito especial destinado a obra pública con un plazo mínimo de 6 meses sin intereses. Asimismo se solicita el estudio de un refuerzo de partidas a estos efectos.

4- Gestionar ante el Tribunal de Cuentas de la Republica, mecanismos de agilización de los procedimientos de contratación no mayores de 10 días (llamado a precios, incremento de los topes de ampliación de licitación, posibilidades de ampliar contratos ejecutados, e incluso algunos casos de contratación directa).

Más lluvias

La situación de la caminería rural puede empeorar con las lluvias que caen este lunes en todo el país, para donde la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) emitió un llamado de atención de nivel amarillo por tormentas intensas
El Observador

Comentarios