UCE llama a interesados en constituirse en prestadores acreditados


La Unidad de Certificación Electrónica llama a interesados en constituirse en prestadores de servicios de certificación para emitir firmas electrónicas avanzadas, tras un proceso de acreditación. “Un documento con firma electrónica avanzada posee la misma validez que un documento en papel certificado por Escribano Público y facilita el comercio electrónico", explicó el director de la UCE, Jorge Forcella.

La Unidad de Certificación Electrónica (UCE) es una dependencia de AGESIC cuya función es regular las firmas electrónicas en Uruguay. El director de la UCE, Jorge Forcella, explicó a la Secretaría de Comunicación que la Ley 18.600 creó la firma electrónica avanzada. Este mecanismo permite firmar documentos electrónicos con la misma validez que los documentos en papel certificados por escribanos públicos.

Firma electrónica avanzada
Una firma electrónica general se utiliza para diversas acciones, tanto en un cajero electrónico como en compras por celular que requieren de un PIN o contraseña. La conocida acción de “usuario y contraseña” –muy utilizada en los cajeros automáticos- habilita a realizar determinadas acciones en un contexto electrónico.

Por otra parte, la firma electrónica avanzada implica un proceso de análisis y certificación por parte de la UCE. Primero, se estudia a la persona física o jurídica que luego emitirá firmas electrónicas avanzadas a las empresas que lo soliciten, explicó Forcella. De esta manera, el prestador acreditado por la UCE podrá otorgar firmas a las empresas que efectúan acciones comerciales y transacciones electrónicas.

“Se mantiene la cadena de confianza que arranca en la raíz que es AGESIC, sigue por un prestador de certificación autorizado y culmina con el certificado expedido, documento que la persona firma. Eso genera las garantías que se requieren a nivel internacional para confiar en esa firma”, subrayó Forcella. El nuevo método permite que tanto el comercio electrónico como las transacciones bancarias tengan un mayor nivel de seguridad.

La firma electrónica avanzada aún no comenzó a instrumentarse porque es necesario contar con prestadores que la otorguen a las distintas empresas o personas físicas que la soliciten para ejecutar transacciones o acciones de comercio electrónico.

Proceso de certificación
Uno de los cometidos de la UCE es custodiar que esa firma electrónica avanzada sea 100% confiable. “Es necesario que se sepa a quién se está certificando de manera de garantizar todo el proceso y que el prestador de servicios sea tan confiable como la empresa certificada”, indicó el jerarca.

Un prestador de servicios es una entidad acreditada ante la UCE y autorizada por ésta a emitir firmas electrónicas avanzadas a usuarios personales o empresas. A modo de ejemplo, Forcella indicó que el Poder Judicial será uno de los interesados en constituirse como prestador para emitir firmas electrónicas avanzadas a los abogados, jueces y escribanos.

Todos los interesados en constituirse como prestadores de certificaciones deberán cumplir con un proceso que implica pasar de la postulación y llegar a la acreditación. En ese proceso se estudia el perfil, la solvencia económica del prestador, la idoneidad en la materia y el cumplimiento de los requerimientos en seguridad de la información e infraestructura previstos para el otorgamiento de la firma electrónica avanzada. Además, los prestadores deberán garantizar que las firmas no pueden ser emitidas en forma fraudulenta para lo cual existen procedimientos seguros que acreditan la identidad de las personas a las cuales les emitirá la firma electrónica avanzada.

Finalizadas las etapas de análisis, la UCE otorga la autorización o acreditación que habilita a constituirse en prestador de servicios de certificación. Una vez que se otorga esa autorización, AGESIC -que es la autoridad raíz en esta materia-, le brinda un certificado a través del cual el nuevo prestador puede emitir firmas electrónicas validadas.

Hacia la regionalización de la firma electrónica avanzada
Forcella explicó que este tema es uno de los pilares del comercio electrónico y requiere una validez y seguridad necesaria. Esta innovación -que cumple con los requerimientos internacionales en la materia- es un paso más hacia el desarrollo del Gobierno Electrónico.

Según manifestaciones de las empresas interesadas, se estima que serán cuatro o cinco las que pretenderán convertirse en prestadores de servicios de certificación autorizados, en una primera instancia, dijo el entrevistado.

Entre sus objetivos, la UCE pretende suscribir futuros acuerdos regionales y que las firmas electrónicas avanzadas tengan la misma validez en los países que acuerden el mismo protocolo.

El proceso desde la postulación hasta la acreditación tiene una duración aproximada de dos meses, período en el que se verifican un conjunto de datos de los futuros prestadores, instancia que incluye, además, un proceso de auditoria.

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