Por día mueren 15 mujeres por enfermedades cardiovasculares

Por día, entre 14 y 15 mujeres mueren en Uruguay por enfermedades cardiovasculares. Con 4.500 mujeres muertas al año por esta causa, Uruguay tiene la tasa más alta de América Latina y el Caribe, según informó Mario Zelarayán, director ejecutivo de la Comisión Honararia de Salud Cardiovascular.


El matutino La diaria informa este martes que además de las muertes, las autoridades sanitarias están preocupadas por el impacto en la calidad de vida de las mujeres que padecen esta enfermedad. En Uruguay se operan 3.000 mujeres por año de los miembros inferiores por problemas arteriales, además hay casi 2.300 mujeres que se hacen diálisis por insuficiencia renal y que 80% de esos casos se podían haber prevención.

Las causas

El estudio no indica los motivos que hacen que las mujeres padezcan más esta enfermedad que los hombres. Uno de los motivos que maneja es que las mujeres tienen mayor expectativa de vida y que estas enfermedades se manifiestan a avanzada edad. Incluso indica que en el caso de los hombres, se manifiesta y los mata 10 ó 15 años antes que a las mujeres.

Pero uno de los motivos que alarma es el poco control que las mujeres se realizan sobre esta enfermedad. "La mujer no consulta adecuadamente, consulta muchísimo menos por el corazón que el hombre. Tienen una disposición a consultar más por temas ginecológicos o por cáncer", indicó Zelarayán.

No es lo mismo

Los especialistas fueron enfáticos al afirmar que la manifestación de la enfermedad y el tratamiento de la misma no es igual en hombres que en mujeres. Los síntimos de las pacientes "son más difusos, no son tan claros". Como prueba de esto se manifestó que se encuestó a 1.600 mujeres a las que se les preguntó "de qué tienen idea que se pueden morir". El 70% contestó que de cáncer, cuando en realidad más de la mitad muere del corazón.
De acuerdo al informe de 2010 elaborado por la comisión 29,5% de los fallecimientos que ocurren en Uruguay se producen por enfermedades cardiovasculares. En 2005 representaba el 30,5% de las muertes y alcanzaron en 2003 el punto más alto con el 32,5%.
El Observador

Comentarios