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MEC plantea prohibir toda la publicidad para niños


La publicidad para niños en televisión será fuertemente regulada en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El Comité que hará recomendaciones comenzó a debatir el tema y el gobierno, a través del MEC e INAU, propuso prohibirla.


El próximo martes el Comité Técnico Consultivo, integrado por el gobierno, privados y organizaciones sociales, definirá las recomendaciones que elevará al Poder Ejecutivo para regular la publicidad dirigida a niños y adolescentes.

Hasta ahora, este tema ha sido el que más diferencias ha generado entre los integrantes del Comité dado que se pusieron sobre la mesa legislaciones comparadas de Suecia, Dinamarca, Bélgica, Finlandia y Quebec (Canadá) que son sumamente restrictivas y prohíben la publicidad en televisión cuando está dirigida a niños de entre 0 a 6 o 12 años.

Mientras que en la extensión del horario de protección al menor, que será de 6 de la mañana a 22 horas, hubo unanimidad, en el tema publicidad ya se anuncian disensos. También está sobre la mesa de debate prohibir la presencia de niños en las publicidades.


La postura de prohibir totalmente la publicidad dirigida a niños en televisión tiene fuertes apoyos en el Comité, tanto a nivel de los representantes del gobierno como de las organizaciones sociales. Uno de sus más firmes defensores es el director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez. "Tiende a haber acuerdo en no habilitar la presencia de publicidad dentro de la programación infantil, y hay discrepancias en cuanto a eliminarla definitivamente de to-da la franja horaria. La posición del Ministerio de Educación es que, como lo dicen los propios publicistas, la propaganda se basa fundamentalmente en hacer creer al ciudadano que precisa del producto que se le está presentando. Desde esa mirada, no tendría sentido hacerle creer a un niño que precisa un producto, y mucho menos hacerle creer que tener ese producto implica algo en su status social. Hay experiencias como las de Suecia, Bélgica o Quebec que limitan la publicidad infantil en televisión, sea cual sea el horario, porque no le aporta nada significativo al niño. Esa es nuestra posición", dijo Álvarez a El País.

Hasta el momento, es claro que la ley prohibirá al menos toda publicidad para niños en programas infantiles, tanto la que se realiza en las tandas como la que se conoce como "chivos" dentro de los programas.

"La posición que yo sostengo es que no hay razón para tener publicidad dirigida a niños y no debe haberla en ningún horario porque hoy los niños miran televisión fuera de la franja de protección al menor. No he visto a nivel internacional que pensando en el niño se planteen las bondades de la publicidad infantil, sí hay mucha investigación que establece cómo eso puede llegar a ser perjudicial. Entonces, lo ideal sería que se justifique por qué la publicidad para niños debe existir", razonó Álvarez, basado en legislación comparada y abundantes informes académicos sobre el tema.

Fuentes que participaron de la reunión del pasado martes, señalaron que el representante de la Secretaría de Presidencia, Gustavo Gómez, y el presidente del INAU, Jorge Ferrando, son quienes más han defendido la prohibición total de la publicidad. Consultado al respecto por El País, Gómez dijo que prefiere opinar sobre los acuerdos alcanzados y destacó la posibilidad de debatir qué ofrece el Comité. En tanto, Ferrando dijo a El País que "hay niveles de acuerdo en base a determinados parámetros, queremos que las empresas se manejen con la mayor libertad posible mientras los niños no sean tomados como objeto de consumo. No aprobamos la publicidad que trate de extorsionar o influir en niños y niñas en una etapa de la vida en la que están formando su juicio crítico, no pueden distinguir realidad de fantasía y son influenciables". Señaló que limitar la prohibición al hora-rio de protección al menor no sería lo apropiado porque programas como Los Simpson o Tinelli tienen cierto rating en la franja de edad que se pretende proteger.

Audap argumentó que los programas infantiles, sin posibilidad de contratar publicidad, desaparecerán de la grilla por falta de financiamiento.

Tanto Álvarez como Ferrando dijeron a El País que uno de los puntos en agenda es que el Estado se encargue de producir contenidos dirigidos a niños y adolescentes, con financiamiento público, fondos especiales o apoyo privado en el marco de políticas de responsabilidad social.

"El mercado uruguayo es chico y permite mecanismos para contar con productos de contenido infantil de calidad y sin que sean financiados por el sector privado. Hay que buscar fondos para fomentar esos programas, también el Estado puede financiarlos", dijo Álvarez a El País.

Por su parte, Ferrando afirmó que más importante que la regulación en sí misma es la generación de nuevos contenidos. "Tenemos en agenda promover la realización de programas para niños que estén vinculados a la cultura uruguaya, hechos por creativos nacionales y con contenidos acordes a las costumbres y valores de nuestro país", indicó.

Órgano autónomo aplicará regulación
Si bien aún no fue aprobado en el ámbito del Comité Técnico Consultivo, fuentes del gobierno dieron por hecho que la potestad de regular los contenidos audiovisuales le será retirada al INAU y otorgada a un nuevo organismo rector, que será independiente del Poder Ejecutivo.

Las fuentes señalaron que si bien hay una fuerte intención de promover la autorregulación de contenidos, se entiende que el control no puede seguir en manos del Poder Ejecutivo a través del INAU.

Se indicó que será necesario crear una nueva institucionalidad que ofrezca garantías a todas las partes. Hasta ahora, el Código de la Niñez y Adolescencia otorgaba al INAU la facultad de controlar y sancionar cuando se infringen las regulaciones que ya están previstas en la ley 17.823.

Las fuentes del gobierno precisaron que el nuevo organismo también podría tener potestades sobre lo publicado por la prensa escrita, cuyo control también hoy está bajo la órbita del INAU.

En materia de contenidos televisivos, el Comité llegó a un acuerdo para fijar el horario de protección al menor entre las 6 de la mañana a 22 horas. También se prevé un sistema de clasificación de contenidos a partir de violencia, sexo/pornografía, lenguaje/vocabulario, drogas y discriminación.

Se establecerá un sistema de símbolos y avisos claros, accesibles y apuntando a las características de la clasificación del contenido audiovisual. El nuevo órgano rector que se pretende instalar será el encargado de fijar los límites. Por ejemplo, determinará cuándo se cae en el exceso al repetir una imagen violenta. Las fuentes indicaron que, de todas formas, la nueva legislación será precisa para evitar diversas interpretaciones sobre un tema.
GONZALO TERRA - El País Digital

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