Julio Bocca lanzó su bronca por la burocracia del Sodre


Enfrentado con parte de la orquesta y el cuerpo estable, el director del Ballet del Sobre, Julio Bocca, amagó el miércoles 26 con presentar renuncia, según consignaron a El País fuentes del servicio de radiodifusión y espectáculos.


Las fuentes dijeron que el presidente del Sodre, Fernando Buttazoni, logró detenerlo y le pidió que se tomara unos días de licencia para descansar.

El miércoles, mientras ensayaban juntos la orquesta y el ballet del Sodre para el estreno de la obra La viuda alegre, previsto para el 5 de octubre, Bocca anunció que el descanso habitual de 20 minutos sería modificado a dos tiempos de 10. Los músicos pusieron el grito en el cielo ya que ensayan en el foso en medio de cables e instrumentos y demoran mucho tiempo en salir. Por eso pidieron que se mantuviera el descanso en la duración que se había establecido de común acuerdo tiempo atrás.

Bocca insistió y se descansó 10 minutos. Al volver al ensayo, el ex bailarín argentino volvió a enojarse y se retiró dejando en su lugar a su suplente. Más tarde llamó a Buttazoni y le dijo que en esas condiciones no se podía trabajar. "Me voy", dijo.

Bocca aprovechó la ocasión para quejarse por los graves problemas de tipo burocrático y funcional a los que se vio sometido desde que ingresó al organismo oficial.

Entre otras cosas mencionó que a veces en los ensayos tiene que poner al pianista para que toque la música que debería interpretar la orquesta.

En principio, Bocca volvería a los ensayos el lunes 1°.

"ME VOY". Esta no es la primera vez que Bocca manifiesta su descontento en el Sodre desde que asumió al frente del Ballet en marzo de 2010. En septiembre de ese año, el director del Ballet quedó en medio de un conflicto de los funcionarios de la Administración Central, que abarcó a los del Sodre, y estuvo a punto de renunciar.

El tema llegó hasta el presidente José Mujica, que tuvo que pedirle a su ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, que interviniera ante la Confederación de Organizaciones de Funcionarios Públicos (COFE), para que un paro general previsto para el 6 de octubre no afectara el calendario artístico.

Ya en agosto de 2010 Bocca se vio obligado a suspender la presentación de la obra Giselle por medidas del sindicato del Sodre. "Hago la función como sea. Y si no, me retiro a mi casa muy tranquilamente", dijo.

Por entonces, Bocca hacía una gira con el elenco del Sodre por el interior del país. "Yo ya lo dije: si suspenden otra función me voy. Termino de cumplir mi contrato que es hasta el 31 de diciembre (de 2010) y ahí ya no retorno", dijo en Paysandú. "No es ninguna amenaza. Yo estoy poniendo mi nombre, gente de afuera que viene contratada porque estoy pidiendo que venga, estoy pidiendo el favor para incentivar y ayudar. Hay cosas en las que yo también me tengo que cuidar", afirmó.

DENUNCIA. Los problemas volvieron en 2011. A mediados del mes de septiembre de ese año, la Asociación de Funcionarios del Sodre (Afusodre) denunció a Bocca, por "represión sindical". El planteo fue hecho ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados. Según los trabajadores, "cuando asumió, el maestro Bocca le dijo a los bailarines: nada de sindicato, el que esté en el sindicato no baila".

Tras esta denuncia, el presidente del Sodre, Fernando Buttazoni, pidió explicaciones a Bocca. "Ha vuelto a surgir en la opinión pública una versión referida a presuntas violaciones a los derechos sindicales en el ámbito del Ballet del Sodre. En este caso la situación es doblemente grave, pues dicha versión fue volcada ante una Comisión del Parlamento Nacional, la misma consta en actas, ha sido recogida por algunos medios de prensa y ha sido comentada por algunos señores diputados", expresó Buttazoni en una carta pública.

Embajador cultural para Iberoamérica
Julio Bocca, director del Ballet del Sodre, fue designado por la Secretaría General Iberoamericana de la Cultura como Embajador Iberoamericano de la Cultura, informó la Presidencia del Consejo Directivo del Sodre.

El acto de investidura se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad española de Cádiz, en el marco de los actos por el bicentenario de la Constitución de dicha localidad.

Bocca viajó a España para ser declarado embajador y regresó a Montevideo de forma inmediata para supervisar y ultimar los detalles del estreno de La Viuda Alegre, producción del Ballet del Sodre que se presentará en el Auditorio Nacional del 5 al 18 de octubre. Tras el anuncio, el presidente del Sodre, Fernando Buttazoni, manifestó su "alegría y orgullo, por tener entre nosotros a una personalidad tan relevante y a un amigo tan entrañable" como Julio Bocca.

El País Digital

Comentarios