Fiscalía Militar pidió el procesamiento del excomandante Caramés


La Fiscalía Militar pidió el procesamiento del último excomandante en jefe de la Armada, Alberto Caramés, por maniobras delictivas. Además, la Justicia Militar procesó al excomandante Juan Fernández Maggio, quien permanece en prisión desde 2010 por decisión de la Justicia en Crimen Organizado. Ambos están implicados en las compras truchas por las cuales se utilizaron recursos públicos para otros fines. A todos se los indaga además por lavado de activos para saber si con ese dinero se enriquecieron ilícitamente.Según informó Subrayado, el fiscal militar solicitó tipificar a Caramés el delito militar de omisiones en el servicio, que se sanciona con una pena de cuatro meses a tres años de prisión.


Cabe recordar que, en caso de ser declarado culpable por la Justicia Militar y recibir pena de prisión, ésta se cumple en una dependencia militar.

La defensa de Caramés, a cargo del doctor Miguel Langón, presentó un escrito con nuevos documentos, pidiendo que la fiscalía reconsidere la situación, lo cual fue aceptado por el juez militar a cargo de la causa. En aproximadamente dos semanas el magistrado decidirá si hace lugar al pedido o lo procesa.

Según explicó a El Observador el titular del Supremo Tribunal Militar, Julio Halty, Caramés había sido citado a audiencia por el juez de instrucción este viernes pero la audiencia se suspendió porque el jueves el abogado defensor solicitó la clausura del procedimiento.

“Eso significa, desde el punto de vista jurídico penal, que la audiencia se tiene que postergar porque el escrito del abogado defensor tiene que ir al fiscal de nuevo, para que el fiscal lo estudie y revea o no la decisión que tomó”, explicó Halty.

A su vez, la Justicia Militar procesó con prisión a Fernández Maggio, por los delitos de desobediencia y omisiones en el servicio. Fernández Maggio ya se encuentra en Cárcel Central cumpliendo el procesamiento por estafa de la Justicia ordinaria.

El presidente José Mujica relevó en junio de sus cargos a los contralmirantes investigados por la Justicia por las compras truchas efectuadas entre mayo de 2007 y diciembre de 2008, Manuel Burgos y Federico Lebel, y aceptó el retiro voluntario de Caramés. Ambos pasaron por la Dirección General de Material Naval, investigada por los ilícitos. Burgos se desempeñaba como director general de Personal Naval, en tanto que Lebel era el prefecto nacional naval.

Técnicamente, Mujica los pasó a “disponibilidad”. Ello significa que los contralmirantes seguirán cobrando el sueldo pero no desempeñarán funciones en la marina.

En lugar de Caramés, Mujica nombró a Ricardo Giambruno, quien hasta ese momento era titular de la Dirección General de Material Naval.
El Observador

Comentarios