Expertos ven “inaplicable” ley que prohíbe a pasajeros viajar parados en ómnibus


Desde el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) se entiende que la ley que prohíbe viajar de pie en el transporte público de media y larga distancia – que este martes fue aprobado en el Senado – es “inaplicable” a la realidad uruguaya. 


El director del ISEV, Arturo Borges señaló a El Observador que desde el punto de vista de la seguridad vial el proyecto sería “ideal”, pero teniendo en cuenta la realidad de nuestro país la normativa se considera “inaplicable”.

“Estamos lejos de que esta ley solucione el tema de la siniestralidad”, advirtió el jerarca, al tiempo que se preguntó por qué se “criminaliza” al transporte colectivo como el responsable, cuando en realidad la siniestralidad es mayor en autos y motos.

A su vez, Borges señaló que antes de legislar sobre la posibilidad de que los pasajeros viajen parados o no en el transporte colectivo, se lo debería hacer sobre otros aspectos que tienen más incidencia a la hora de los accidentes. “En la mayoría de los accidentes de tránsito, el factor más frecuente es la velocidad”, por eso urge legislar sobre otros puntos, tales como la velocidad permitida en carreteras, los horarios de las frecuencias y la carga horaria de los conductores.

Al respecto, Borges explicó que la velocidad que se utiliza en las rutas nacionales, la mayoría de las veces está por encima de lo permitido, en parte también porque los horarios de llegada y salida de las frecuencias obligan al conductor a ir a “velocidades extremas”. Por otro lado, advirtió que le consta que hay conductores que trabajan más de 12 horas sin descanso, con el riesgo que supone el cansancio.

“Estos son aspectos que sí inciden en la siniestralidad. En cambio la gente parada es un factor de casi mínima incidencia y que en determinados recorridos es casi imposible controlar”, argumentó.

En este sentido, el jerarca puso el ejemplo de la persona que necesita pararse para ir al baño, “¿qué debe hacer el conductor?, ¿parar el ómnibus? Si justo ocurre un accidente y la persona muere, ¿el chofer es responsable?”.

“Esta ley va a complicar mucho más al sistema jurídico” porque las leyes deben dar a la jurisprudencia las armas necesarias para aplicar correctamente la justicia en caso de ser necesario. “Cada vez tenemos más leyes, pero no podemos controlarlas”, agregó.

Borges también llamó la atención sobre otro aspecto de la ley que se contradice con las acciones que se procuran llevar adelante para mejorar el tránsito. “Queremos desestimular el transporte en autos, pero ponemos límites al transporte colectivo”, de esta manera lo que hacemos es fomentar la moto, otro medio de transporte que también se quiere desincentivar.

Además según el experto, el proyecto de ley con media sanción lo que va a provocar es que todas las personas que viajen en ómnibus interdepartamentales pidan para viajar sentado. “Eso es imposible para las compañías porque vivimos en un país pobre”, afirmó.

En referencia a las excepciones que planean los legisladores, como permitir viajar parados a pasajeros que realicen viajes cortos como estudiantes, docentes y policías, Borges cuestionó: “Eso qué quiere decir que valen más los otros porque viajan sentados, que ellos que viajan parados. Para qué se legisla, si después vamos a poner excepciones”.
El Observador 

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