El remo ya piensa en Río 2016


La Federación Uruguaya de Remo hace varios meses trabaja incansablemente pensando en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Lo hizo, incluso, durante la participación de los remeros uruguayos en los Juegos Olímpicos de Londres donde Emiliano Dumestre y Rodolfo Collazo - quien fue el abanderado de la delegación uruguaya - fueron los encargados de defender al remo celeste.
Teniendo en cuenta este contexto, la pasada semana se realizó la quinta concentración planificada con 40 remeros de las categorías sub 15, sub 18 y seniors que trabajaron con el objetivo, en primera instancia, de lograr una buena participación en el Sudamericano de Chile que se llevará a cabo en el mes de octubre en Curauma, a pocos kilómetros de Valparaíso.
Debido a los pronósticos climáticos y con buen criterio se decidió realizar este último apronte en el lago de la represa Palmar en el departamento de Soriano, contando para el evento con el apoyo del gobierno departamental lo que permitió realizar el apronte técnico, táctico, físico y mental para preparar a los remeros de la mejor forma posible.

Si bien en una primera instancia se había pensado realizarlo en Mercedes con el apoyo del Club Remeros local, la posibilidad quedó sin efecto debido a la enorme crecida del Río Negro tras lo que fue el temporal que azotó a gran parte de Uruguay.
Realizar la concentración en Palmar permitió que se pudieran llevar a cabo los entrenamientos en doble y triple horario y esto posibilitó que se aprovechara el tiempo lo máximo posible.
Vale destacar que hubo evaluaciones en tierra y, a partir del jueves, en el agua, para definir la selección que representará a Uruguay en el próximo Sudamericano Junior y Senior de Chile a fines de octubre dando mucha ventaja en sub 18 ya que en dicha categoría participará con chicos y chicas de 16 y 17 años.
Mientras tanto, el Presidente de la Federación Uruguaya de Remo, Fernando Ucha, expresó su beneplácito por el trabajo realizado ya que hace más de 10 años que a nivel de juveniles las selecciones no entrenan con esta metodología y con esta rigurosidad.
Ucha agregó que a pesar del handicap en edades y experiencia que se da para este Sudamericano, tiene la plena seguridad de que se va a dar lo máximo por parte de los remeros y remeras que representarán a Uruguay.
Sin lugar a dudas, el remo apunta a un ciclo olímpico para que los resultados vayan creciendo progresivamente. Este aspecto es muy favorable pensando no solo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 sino también, y más cercano en el tiempo, en el Preolímpico Junior de 2014 donde Uruguay será el anfitrión, y en el Mundial de mayores de Río en 2015.
La captación de talentos es intensa y positiva
En paralelo a la concentración de Palmar, se trabajó en el proyecto de Captación de Talentos con chicos de 15 y 16 años con miras al Sudamericano y Preolímpico Junior que se realizará en Uruguay en 2014 y el Mundial junior en Río 2015.
Vale señalar que este trabajo cuenta con la intensa supervisión de los entrenadores de la selección uruguaya: Rubén Scarpatti, Martín Simoncelli y Marcelo Trigo.
Además, el proyecto Captación de Talentos cuenta con el compromiso del director de la secretaría de deportes de la Intendencia de Soriano, Javier Zarauz, quien realiza junto a los juniors una experiencia sin precedentes en comunicación interpersonal e intragrupal aplicada a los remeros de alta competencia.
Ovación

Comentarios