El 40% más rico de los hogares no recuperó sus ingresos de 1998


Hogares que perciben menos de $ 29.400 en promedio por mes elevaron poder de compra.


El crecimiento económico de los últimos ocho años, en un contexto de mejora de los indicadores sociales y de las condiciones en le mercado laboral, permitieron que un amplio número de uruguayos recuperara su nivel de ingresos anterior a la crisis de 2002, e incluso de la recesión iniciada en 1999.

Sin embargo, no todos disfrutaron de ese mayor nivel de consumo. Un análisis de la evolución del ingreso por estrato económico muestra que esa mejora en el poder de compra se vio concentrada en los sectores de menores ingresos, y que el 40% más rico de la población todavía en 2011 no había recuperado la capacidad de consumo que tenía en 1998, según El Observador.

El estudio fue elaborado utilizando los microdatos de la encuesta continua de hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con valores actualizados a precios de 2011, de modo de eliminar el efecto inflacionario y comparar el poder de compra a cada momento.

Los quintiles de ingresos se obtienen ordenando los hogares desde el que gana menos al que gana más y agrupándolos en cinco divisiones iguales. El primer quintil corresponde al 20% de los hogares que ganan menos, mientras que el último hace referencia al 20% más rico de la población.

Según el estudio, el primer quintil recuperó con creces su poder de compra de 1998 y el año pasado en promedio podía consumir 9,1% más bienes y servicios que 13 años atrás.

Una situación similar sucedió con el segundo quintil de hogares, que registró un aumento de 8% en términos reales en sus ingresos líquidos.Aunque en menor medida, el tercer quintil también tuvo una mejora en su capacidad de consumo.

El aumento de 4,5% que tuvo lugar desde 1998 fue significativamente más moderado que el registrado para el 40% más pobre de la población.Una historia diferente es la de los hogares de mayores ingresos, que todavía no recuperaron la capacidad de consumo que disponían antes de la recesión económica que se inició en 1999.

El 20% más rico de los hogares tiene un ingreso 8,4% más bajo que hace 13 años. El cuarto quintil, por su parte, muestra una baja de 0,1% en su poder de compra.La caída en la capacidad de consumo del 40% más rico de la población se registró durante la recesión y posterior crisis económica.

Entre 2005 y 2011, los ingresos del quintil de mayores ingresos crecieron 22,1% y los del cuarto quintil aumentaron 37,4% en términos reales.Los quintiles
UNoticias

Comentarios