UTE generará energía con el agua de la represa de OSE de Paso Severino


UTE instalará dos turbinas en la represa de OSE de Paso Severino, en Florida, para generar energía mediante el recurso del agua, que se potabiliza en Aguas Corrientes y abastece al área metropolitana. Las turbinas tendrán una potencia total instalada de entre dos y cuatro megavatios. La inversión es de dos millones de dólares.

El acuerdo firmado entre los presidentes de UTE y de OSE, Gonzalo Casaravilla y Milton Machado, respectivamente, implica la instalación de dos turbinas en la represa de Paso Severino. Los generadores contribuirán a que se incremente la obtención de energía eléctrica al sistema interconectado nacional, lo que permitirá reducir la dependencia de la economía uruguaya de combustibles fósiles y de energía eléctrica importados.

Mediante este acuerdo OSE se compromete a elevar el nivel de la "cota de la presa" al menos en dos metros, mientras que queda a cargo de UTE la adquisición de las turbinas destinadas a la generación de energía, que tendrán una potencia total instalada de entre dos y cuatro megavatios.

Casaravilla destacó que hasta el momento el agua que fluye de la represa no se utilizaba en su potencial de generación y este convenio permitirá aprovechar una potencia de cuatro megavatios. “Comparado con lo que representa la generación de energía total del país, esta potencia sería como generar dos megavatios permanentemente. Es decir, el dos por mil de la energía del Uruguay va a ser generada en Paso Severino. Alguien podrá decir `es mucho, es poco´, yo creo que es lo que es, y está bueno aprovechar esta energía y no tirarla, como sucedía hasta ahora”, aseguró el jerarca.

Asimismo, sostuvo que este convenio integra la política nacional de aprovechamiento de las energías renovables y permite que OSE y UTE optimicen sus infraestructuras y sus potencialidades.

Por su parte, Machado destacó que si bien la función principal de la represa es el abastecimiento de agua potable, hay períodos de tiempo en el año en los que se puede optimizar su uso como recurso hidroeléctrico. En ese sentido, informó: "UTE invertirá en equipamiento y en el montaje de las instalaciones, y, una vez cubierto el costo de la obra, iremos 50 y 50 en la energía que se genere”.

En la firma del convenio, realizada el lunes 27 de agosto en Florida, también participaron el director nacional de Energía, Ramón Méndez, la secretaria general de la Intendencia de Florida, Macarena Rubio, entre otras autoridades.

Comentarios