Uruguay y Argentina firmaron acuerdo para el control del espacio aéreo de ambas naciones


El ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro recibió a su par argentino Arturo Puriccelli. Durante la reunión firmaron un acuerdo sobre el control del espacio aéreo de ambos países, calificado como histórico por los representantes de ambas naciones. También lanzaron la conformación de una comisión bilateral permanente, que desarrollará todos los puntos de la agenda de defensa de ambos países.

El miércoles 29 de agosto culminaron dos ejercicios de defensa aérea que, a partir de la firma del convenio bilateral, serán realizados de forma rutinaria. Los ejercicios de control aéreo “Río V” consisten en la simulación de un ingreso ilegal al espacio aéreo de ambas naciones, por el cual se controla la eficacia de los sistemas de radar y la capacidad de los aviones interceptores.

Por otra parte, los ejercicios “El Tanque 2012 consisten en la provisión de combustible en vuelo por parte de un avión acondicionado a esos efectos a otro avión en vuelo que necesita combustible. Este ejercicio permite que un avión de vigilancia prosiga su tarea o volar a largas distancias, aún cuando tiene sus reservas agotadas, explicó Fernández Huidobro.

El convenio de control del espacio aéreo y prevención del tránsito aéreo irregular en ambos países fue calificado como histórico por el ministro argentino. “El de hoy fue el último ejercicio, pues con el acuerdo que firmamos hoy, estos ejercicios serán absolutamente normales y se van a hacer todos los días del año, con lo cual, lo que celebramos hoy va a ser un hábito de las fuerzas aéreas uruguayas y argentinas, para detectar con anticipación los tránsitos aéreos irregulares”, concluyó el ministro de Defensa Argentino Arturo Puccelli. Uruguay cuenta con un acuerdo similar con Brasil.

El ministro Fernández Huidobro confirmó que la Comisión bilateral permanente comenzará a trabajar en breve. Servirá para realizar un trabajo de intercambio y complementación en todos los aspectos de la agenda de defensa de ambos países.

Uruguay realizará pruebas sobre el vehículo Gaucho, de fabricación sudamericana
El ministro Fernández Huidobro celebró la posibilidad de testear uno de los vehículos ligeros “Gaucho”, de fabricación conjunta entre Argentina y Brasil. El “Gaucho” es un proyecto de vehículo ligero militar, apto para el patrullaje en zonas sinuosas y sin carreteras, proyectado y próximamente fabricado en serie por Argentina y Brasil.

El “Gaucho” es un vehículo de tracción en las cuatro ruedas, diseñado para que hasta tres vehículos sean apilables para ser trasladado en aviones de carga, y son aerolanzables mediante paracaídas. Es el primer producto militar que se trabaja en conjunto con Brasil. Este último país también fabrica el vehículo blindado “Guaraní”, que también integrará la flota de vehículos del Ejército argentino. Puriccelli afirmó que con estos proyectos en conjunto, en el marco de la UNASUR, la región recuperó la visión panamericana de los libertadores de América.

Sobre construcción naval, Fernández Huidobro informó sobre la reparación del buque escuela nacional Capitán Miranda, pero también señaló que existen otras demandas debido a la instalación inminente de plataformas de exploración petroleras, para lo cual se requieren embarcaciones de defensa, sanitarias y de otros servicios. Recordó que, en ocasiones, el diseño de un buque es más caro que el producto final, por lo cual reconoció la oferta de los astilleros argentinos en torno a la adquisición ventajosa de buques orientados a las nuevas necesidades uruguayas.

La reunión también sirvió para dialogar sobre aspectos de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará en Punta del Este. El subsecretario uruguayo Jorge Menéndez indicó que ambos países arribaron a acuerdos sobre temas que no fueron incluidos en la agenda de temas de esa reunión. Fernández Huidobro sumó la próxima reunión de cancilleres de los países ribereños del Atlántico Sur a realizarse en Montevideo, que convoca a países de América del Sur y de África.

Otros temas tratados fueron tanto el intercambio educativo militar, la participación de un militar argentino en la Misión de Paz en el Congo. Finalmente, el ministro adelantó que se realizará el Festival aéreo sobre la costa de la Rambla de Montevideo, con motivo de los 100 años de las Fuerzas Aéreas Uruguayas. Participarán varios grupos militares de las fuerzas aéreas de la región.

El ministro de Defensa argentino Arturo Puccelli en la conferencia de prensa en la base aérea de Boisso Lanza, reconoció el origen y destino común de ambas naciones. “Para Argentina es muy especial el apoyo de la causa de Malvinas que nos viene dando el pueblo uruguayo, sus autoridades, el señor Presidente Mujica, sobre las decisiones tomadas a que no atraquen en puertos uruguayos los buques de guerra que tengan como destino o sean salida de nuestras Islas Malvinas”, afirmó.



Comentarios