Mujica reafirmó la fortaleza y compromiso de empresas autogestionadas por sus trabajadores


Luego de finalizada la visita a la fábrica de la ex PAYLANA, el Presidente Mujica participó en un acto público junto a trabajadores y vecinos de la ciudad de Paysandú. Mujica reiteró el apoyo del Gobierno a las empresas autogestionadas que disponen de un conocimiento adquirido, fortaleza y compromiso e instó a los trabajadores a "no dejar de ser compañeros en esta iniciativa".

En un acto público organizado por los trabajadores de la cooperativa COTRAPAY, el Presidente de la República reafirmó que la autogestión de empresas a través de sus trabajadores es posible por la acumulación de experiencia, fuerza y compromiso de generaciones anteriores que hicieron posible que una ciudad del interior con tradiciones proletarias pueda iniciar una experiencia en la que los trabajadores intentan asumir la responsabilidad de gobernarse a sí mismos.

El mandatario afirmó que "la fábrica ex PAYLANA es una tradición y componente cultural de Paysandú y de su historia, producto de la lucha y acumulación de conocimientos". Señaló que uno de los problemas históricos del país es la poca capacidad de emprender y "jugársela" como país. “Históricamente fue más fácil especular. Durante muchas décadas Uruguay fue el país que menos invertía, llegando al mismo nivel que Haití y es una de las causas del estancamiento”, enfatizó.

Asimismo, resaltó que cuando los trabajadores desarrollan conciencia son capaces de entender las necesidades de una empresa para gobernarse colectivamente. Al mismo tiempo, subrayó que una fábrica para iniciar su trabajo necesita capital y una figura jurídica. “Estamos en un país de derecho. La justicia tiene que tomar determinadas decisiones y de las decisiones que tome la justicia, las tenemos que respetar como tal”, aclaró.

En esa línea, indicó que el Gobierno dispone de un instrumento de financiamiento —el Fondo de Desarrollo (FONDES)— cuyo origen se sustenta en las ganancias del Banco República (BROU), para promover el apoyo a empresas autogestionadas por sus trabajadores. Mujica aclaró que esa ganancia surge de los intereses de los créditos que otorga el banco y que demuestra que una sociedad debe tener instrumentos fuertes de financiamiento y solidaridad, y afirmó que este tipo de apoyo no se podía realizar con un banco privado. “El origen de esa plata es social. Lo pagan los trabajadores con su consumo, en gran medida. El destino también es social, es para transformarlo en bienes de capital para que este tipo de trabajadores se pueda autogobernar y ser emprendedores”, destacó.

El jefe de Estado agregó que "con este apoyo no se está armando una fábrica de futuros patrones, sino que se apuntala a un conjunto de compañeros que quieren mantener su fuente de trabajo, desarrollarla y hacerla crecer". A su vez, enfatizó que "la gente que trabaja tiene que estar comprometida, porque esta fábrica competirá con China que es la segunda competencia global y en el mundo globalizado se debe competir con los más duros. Creemos que esto tiene una fortaleza intrínseca tremenda”, aseguró.

El FONDES hizo una propuesta al BROU para hacerse cargo de los casi 3 millones de dólares que derivó del remate y se espera que con ese fondo los trabajadores no tengan que comenzar a producir endeudados. “Nosotros apostamos el valor inmobiliario para darle garantía y seguridad a los trabajadores”, expresó.

Por su parte, los representantes de los trabajadores de esta y otras cooperativas subrayaron la presencia del mandatario como "un apoyo importante y apuesta a este nuevo emprendimiento productivo". En tanto, el intendente Bertil Bentos resaltó la madurez del sindicato en la gestión de este proyecto y desatacó que para la comuna existe el compromiso para agilizar las gestiones para facilitar la búsqueda de mercados.




Comentarios