Trabajadores de COTRAPAY destacan apoyo del Gobierno para reinicio de producción


El presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Paylana (COTRAPAY), Mauro Valiente, resaltó que la visita del Presidente José Mujica a la planta textil será “un día histórico que quedará en la memoria” por el apoyo que comprometió el Gobierno para la autogestión de la fábrica. Hoy son 200 trabajadores, pero se estima duplicar la cifra en los próximos cuatro años. La estrategia comercial es vender a mercados de la región.

“Somos privilegiados porque el Presidente vino exclusivamente a Paysandú para darle su apoyo a COTRAPAY”, resaltó con alegría el presidente del sindicato quien espera con ansias la resolución judicial respecto al remate realizado en esta planta, y que facilite el traspaso al Fondo de Desarrollo (FONDES) para iniciar la actividad productiva.

“Estamos castigados desde hace varios años, pero se va aclarando el panorama”, expresó Valiente al recordar que el cierre productivo de la planta fue en noviembre de 2011. A partir del 1º de enero, en convenio con el Banco República (BROU) se realizó la vigilancia del perímetro y custodia de la maquinaria, para garantizar su operatividad, la cual hoy se encuentra en óptimas condiciones y lista para comenzar a trabajar.

La capacidad productiva, en los tiempos de PAYLANA, era de 500 a 600 mil metros de tela mensuales, lo cual se espera superar incorporando más tecnología. Esta empresa se dedica a la producción de telas y se proyecta desarrollar el hilado de bonetería que refiere a la lana de uso doméstico.

En cuanto a los mercados, anteriormente, PAYLANA exportaba a Norteamérica y Europa. La estrategia para el nuevo proyecto es vender a los mercados regionales, especialmente Brasil, Perú, México, Argentina, Colombia y se espera ingresar también a Venezuela. Valiente explicó que Europa se dejó de lado por el momento, a pesar de la tradición de la fábrica anterior, porque es un mercado muy costoso y donde China tiene mayor presencia. "No se descarta que en un futuro se recuperen esos mercados", aseguró.

Actualmente, los socios de la cooperativa son 200 trabajadores, pero el proyecto involucra a unas 400 personas que entrarán progresivamente en los próximos cuatro años. Cuando comience el trabajo, las primeras acciones se dirigirán a desarrollar la estrategia comercial, para recuperar viejos clientes y buscar nuevos mercados.

Para esta autogestión, los trabajadores se están capacitando desde hace unos meses, con la ayuda de INACOOP y la Federación de Cooperativas entre otras instituciones, tanto en materia de gerenciamiento como en las diferentes actividades que se desarrollarán. “Esto no es un cambio de trabajo, sino un cambio de mentalidad cultural”, destacó Valiente.




Comentarios