Uruguay certificado como país “libre de chagas” por la OPS


En la Reunión de Iniciativas Subregionales de Enfermedad de Chagas que se realiza en Buenos Aires, Uruguay recibió la validación y reconocimiento internacional por ser el primer país en la región que eliminó el triatoma infestans (Vinchuca), insecto que transmite el mal de chagas. Los representantes de Uruguay recibieron la distinción de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este 29 de agosto.

En la cumbre de técnicos de todos los países de Sudamérica, el ministro de Salud de la Argentina, Julio Marsur, y el representante de OPS en Argentina, Paolo Baladelli entregaron el reconocimiento internacional a los doctores uruguayos Ciro Ferreira (presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis) y Julio Sayes (veterinario dinamizador de la misma) por el trabajo realizado para erradicar la vinchuca.

En mayo de 2012, una misión de expertos de Brasil y Chile, integrada por los doctores Joao Carlos Pinto Días y Alonso Parra, visitó Uruguay a instancias de Organización Panamericana de la Salud (OPS). Elaboró un documento que fue entregado al Presidente de la República, José Mujica, y sugirió que se declare al país libre de este insecto, que no es autóctono del Uruguay y que persistía en forma residual en los departamentos de Colonia, Rivera y Tacuarembó.

La vinchuca se aloja en los ranchos de barro, sobre todo en el medio rural. La evaluación de la comisión subrayó que los 15 años de trabajo continuado, que involucró a la población y a diversas instituciones fue esencial para alcanzar este logro. Además, indicó que el proceso de desarrollo y mejora de la vivienda y la calidad de vida de la población de las zonas más afectadas influyó positivamente en la disminución de la presencia del insecto.

El trabajo realizado por la Comisión de Zoonosis en los últimos 5 años permitió la eliminación del insecto de Uruguay. De cualquiera manera se plantea la vigilancia epidemiológica ya que Uruguay es un país de “fronteras abiertas” en el que existen posibilidades, aunque raras, de reaparición de algún foco reemergente.

Algunos estudios del pasado muestran que esta enfermedad, muchas veces olvidada, posee alta morbi-mortalidad, afectando distintos órganos, sobretodo el corazón y diferentes componentes del aparato digestivo.

Comentarios