Obras del muelle C del Puerto de Montevideo tienen un 30% de avance y el dragado un 50%


El ministro Enrique Pintado y el presidente de la ANP, Alberto Díaz, recorrieron las obras que se realizan en el Muelle C en el Puerto de Montevideo que permitirán incrementar la capacidad portuaria. Díaz informó que las reformas en el muelle multipropósito tienen un avance de entre 20 y 30% y el dragado del área de maniobras supera el 50%. Insumirán 86 millones de dólares y se estima que concluyan a fines de 2013.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, inspeccionaron las obras que se desarrollan en el Muelle C en el Puerto de Montevideo. "Vamos a acercarnos desde el mar como un barco que fuera a entrar a trabajar en el área”, adelantó Díaz antes de abordar la embarcación en la mañana de este miércoles 29 de agosto.

El proyecto permitirá mejorar la infraestructura de la terminal, atender la demanda existente y contribuir a la competitividad del país en los circuitos comerciales internacionales y de la región.

Buques de mayor porte
Técnicos de la ANP y de la empresa que realizan los trabajos expresaron que la construcción de esta estructura, complementada con la profundización del área de maniobras en la Dársena II, viabilizará el acceso de buques de mayor porte a las instalaciones de la terminal y permitirá incrementar la capacidad portuaria. Además, cubrirá mayores volúmenes de carga contenerizada, general y a granel. Las mejoras también permitirán aumentar la eficiencia del puerto y reducir los costos de transporte marítimo fluvial.

La obra implica la construcción del Muelle Multipropósito C, una explanada contigua a éste, el dragado del área de maniobras en la Dársena II, demoliciones parciales de los espigones A y B y enrocado de protección del Muelle Florida.

El Muelle Multipropósito C será una plataforma de hormigón de 332 metros de longitud y 34 metros de ancho, emplazada en una traza perpendicular a los atraques 10 y 11, a 208 metros al Este del extremo del Muelle 11. La estructura será apta para que allí trabaje equipamiento especializado para la atención del tráfico de buques porta-contenedores, portagraneles y polivalentes.

El sistema estructural estará basado en un tablero de hormigón armado de gran rigidez, apoyado sobre 228 pilotes de hormigón de 1 metro de diámetro, distribuidos en 4 filas, que se empotrarán —como mínimo— 1.6 metro en el estrato rocoso, complementado por un sistema de vigas cabezales de 1.5 x 1.5 metros transversales a la línea de atraque. Estas últimas se ubicarán cada 6 metros, vinculando una línea de cuatro pilotes.

Muelle público y multipropósito
Díaz señaló: “Estamos avanzando, la obra tiene entre un 20 y 30% mientras que el dragado del área de maniobras supera el 50% de ejecución”. En este sentido, indicó que, en primera instancia, “se buscará alcanzar una profundidad de 10 metros y medio en toda la dársena".

El jerarca recordó que las obras comenzaron en abril 2012 y proyectó que el Muelle C podría quedar concluído a fines de 2013.

“El Muelle C va a ser público y multipropósito, esto significa que no será concesionado y va a permitir hacer todas las operaciones que se realizan habitualmente en el puerto”, sostuvo el presidente de la ANP.

Díaz estableció que la inversión prevista originalmente para las obras descriptas era de 60 millones pero esa cifra aumentó a 86 millones de dólares.




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