Un horno


"Lo mejor para un partido tan duro frente a Uruguay es jugarlo en Barranquilla", aseguró meses atrás, el presidente de la Federación colombiana, Luis Bedoya, y explicó que la decisión la tomó el cuerpo técnico por razones exclusivamente deportivas.

Con ese dato, Tabárez puso manos a la obra y junto a sus compañeros de cuerpo técnico resolvieron concentrar y trabajar en una ciudad que tuviese un clima similar. Y se decidió por ir a Panamá.
El argentino José Pekerman, que encabeza la dirección técnica de la selección colombiana, fue el que eligió Barranquilla y recibió el apoyo expreso de Bedoya, que recalcó que el entrenador "llegó a Colombia para cumplir un proceso y que el cuerpo técnico siempre tendrá el apoyo del Comité Ejecutivo de la Federación en lo que sea".
Barranquilla le ganó la pulseada a los 2.600 metros sobre el nivel del mar de Bogotá y eso marca a las claras lo que significa para el visitante jugar en dicha ciudad.
A esta altura del año, la temperatura oscila entre los 34 y 38 grados, pero la sensación térmica en la cancha (a las 15.30, hora fijada para el partido ante Colombia) supera los 40 grados y hay un 90% de humedad. Cruel. Desgastante. Agobiante.
Pero por si eso fuera poco, el césped del estadio "Metropolitano" se deja alto, y se hace muy pesado para los futbolistas rivales.
"Va a ser un partido complicado, como todos, en un escenario difícil, por eso buscamos aclimatarnos en una ciudad similar a Barranquilla", dijo el maestro Tabárez tras acordar el trabajo previo en Panamá.
Y así será, aunque el clima eliminatorio parece no haber llegado aún a la afición local. Todavía quedan 20.000 entradas para colocar, de las casi 40.000 que se pusieron a la venta hace días.
La campaña de la selección colombia tiene mucho que ver con la falta de interés que muestran los hinchas cafeteros que se han volcado más al fútbol local que a los partidos de Eliminatorias.
Las altas temperaturas, la humedad, el césped, la presión desde las tribunas, son escollos a vencer.
El gran rival de Uruguay parece estar más afuera que adentro de la cancha. Y los antecedentes no ayudan. Los Celestes no han tenido buenas experiencias en Barranquilla.
De los últimos tres partidos por Eliminatorias, cayeron en dos y ganaron el último, pero en Bogotá, con aquel recordado gol de Sebastián Eguren el 7 de septiembre de 2008.
Los juegos en Barranquilla de julio de 1996 y junio de 2004 fueron dos golpes. El primero, derrota 3-1 y el segundo, goleada 5-0.
El viaje a Barranquilla, está previsto para el jueves 6 por la tarde, esto es, 24 horas antes del encuentro por Eliminatorias. La delegación celeste se alojará en el Hotel Estelar de dicha ciudad.
La selección entrenará los días 3, 4, 5 y 6 en Panamá, en el estadio "Rommel Fernández" y viajará el mismo 6, en horas de la tarde a Barranquilla, una ciudad que a esa altura, se parecerá más a un horno que a otra cosa, con 34 grados de temperatura y un 90% de humedad.
Se viene Colombia, una selección que necesita ganar para no perder pie. Se viene Barranquilla, el otro gran rival que tendrán los Celestes el 7 de septiembre. Y sin Luis Suárez en cancha, claro.
Oscar Tabárez:
"El de Colombia va a a ser un partido difícil, como han sido todos".
34 GRADOS Y MUCHA HUMEDAD
El gran rival de Uruguay no estará en el campo de juego. El clima de Barranquilla es terrible. La temperatura va de 34 a 38 grados (a las 15.30 hora del partido), 90% de humedad y césped alto y pesado.
31 MINUTOS QUE FUERON FATALES
En 1996, Uruguay perdía 2-0 a los 24 minutos (Aspirilla a los 10` y Valderrama) y en 2004 caía 3-0 a los 31 minutos de juego (V. Pacheco a los 17`, Moreno a los 19` y nuevamente Pacheco). ¡Cuidado!
8 GOLES EN SOLO DOS PARTIDOS
A Uruguay le ha costado mucho ganar en Barranquilla. De hecho, fue goleado en las Eliminatorias del `98 y 2006. Cayó 3 a 1 el 7/796 y ocho años después, el 6/6/04, fue goleado 5 a 0 en el Metropolitano.
Tabárez, el "vasquito" y Scotti se van el lunes
Sólo dos futbolistas del medio saldrán desde Montevideo el lunes a la 01.30 horas rumbo a Panamá: Andrés Scotti y Matías Aguirregaray conforman la delegación local junto al cuerpo técnico integrado por Oscar Washington Tabárez, el profesor José Herrera, Celso Otero y Mario Rebollo y delegados de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Cabe recordar que los celestes viajarán en vuelo directo de Copa por lo que estarán arribando a la capital panameña a las 06.30 horas, aproximadamente.
Aguirregaray es el único futbolista que viaja en condición de libre ya que aún no logró concretar su vinculación con Peñarol.
Tabárez no confirmó en la última convocatoria al arquero Rodrigo Muñoz ni a Emiliano Alfaro, reservados días atrás.
Macnelly y "Teo", los nuevos de Pekerman
José Pekerman dio a conocer la lista de 27 convocados de cara a los partidos por Eliminatorias ante Uruguay y Chile. Los jugadores se unirán a la concentración en Barranquilla, entre el mañana sábado y el lunes 3 de septiembre, a medida que finalicen sus compromisos del fin de semana con sus respectivos clubes, informó la Federación Colombiana de Fútbol.
Las novedades de la convocatoria fueron los regresos de Teófilo Gutiérrez y Macnelly Torres, así como el primer llamado a la selección mayor del arquero de Santa Fe, Camilo Vargas.
Giovanni Moreno también regresa a una convocatoria de selección y Gilberto García, finalista del Torneo Apertura 2012 con Deportivo Pasto, también fue tenido en cuenta por Pekerman.
JOSÉ MASTANDREA - Ovación

Comentarios