Udelar, sin recursos para becas de posdoctorado


La Universidad de la República (Udelar) reconoce dificultades y falta de recursos para financiar becas a investigadores que pretendan realizar sus proyectos, siendo ese instrumento el principal estímulo económico que permite desarrollar la actividad científica en el mundo. La entidad estatal carece de fondos para crear un sistema de becas de posdoctorado. Además, la llegada de investigadores del extranjero mediante ese mecanismo se dificulta ya que la Universidad prioriza otorgarlas a los docentes de la institución.


El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, dijo a El Observador que “los sistemas de becas para hacer investigación todavía son muy embrionarios y hay que pulirlos más”. La profesora grado 5 de la Facultad de Ingeniería e integrante del Instituto de Matemática, María Alejandra Rodríguez , señaló a El Observador que “no se pueden traer alumnos del extranjero (para investigar) porque el sistema de becas no lo permite”. La docente sostuvo que el año pasado dio un curso en Buenos Aires y 10 alumnos se ofrecieron a participar en proyectos de investigación en Uruguay pero no pudieron concretar su iniciativa por no poder adquirir la beca.

Arocena afirmó que la Udelar “no tiene recursos” para financiar  becas de posdoctorado, el máximo grado de enseñanza terciaria.

“Lo que tenemos son becas de maestría y doctorado. Aunque debo decirlo, las damos sobre todo a nuestros propios docentes para mejorar el nivel de nuestra enseñanza. No tenemos recursos para afrontar un programa de posdoctorado”, advirtió el rector.
El Observador

Comentarios