Udelar invierte 7 millones de pesos para que estudiantes no abandonen


El 3 de setiembre la Universidad de la República (Udelar) comenzará el VII Censo de Estudiantes Universitarios de Grado. Además, por primera vez se sabrá –a partir del censo– cuántos estudiantes realizan actualmente posgrados. Uruguay es un “ejemplo” según la Unesco por el acceso a la educación terciaria de la población.


Se realizará un nuevo censo estudiantil, incluyendo por primera vez a los estudiantes de grado y posgrado para conocer la realidad de la masa universitaria. El censo será obligatorio y determinará sanciones para quienes no lo cumplan, se informó desde la Udelar.

En 2007 la Udelar reveló, a través de su censo estudiantil, que tenía 81.774 estudiantes en los distintos servicios (82,7% en facultades, 15,7% en escuelas universitarias y 1,6% en nuevas incorporaciones). El Censo de la Udelar dio a conocer que entre los censos estudiantiles de 1999 y 2007 la población se incrementó 23%, lo que supone una tasa de crecimiento promedio anual de 2,6%. El 62,8% de la población universitaria es mujer. A su vez en Uruguay el 40,7% de los estudiantes universitarios tiene entre 20 y 24 años, de acuerdo al último censo. Pero estos datos deben ser actualizados.

El abandono estudiantil en la educación  universitaria pública es una de las preocupaciones de la institución y el próximo censo que comenzará en setiembre dará cuenta de la situación actual de nuestro país. Según datos de la Udelar correspondientes al año 2009, se estima que uno de cada diez estudiantes dejan su carrera anualmente, aunque se da un fenómeno interno de movilidad.

De acuerdo al documento emitido en julio por la Udelar denominado “Rendición Social de Cuentas”, la institución viene llevando adelante el programa denominado Progresa. El mismo se realiza “incluso desde antes de que los estudiantes ingresen a la Universidad, los asesora y apoya de variadas maneras, para disminuir las tasas de desvinculación”. De acuerdo al documento, que rinde cuentas de la actividad y proyectos de la institución, “para ampliar las acciones de apoyo al ingreso se requieren $ 5.000.000”. Explica que “en los últimos años se vienen multiplicando los apoyos a la finalización de ciclos educativos y al egreso; unos 5.000 estudiantes obtienen cada año un título terciario en la Udelar, mientras que el promedio estaba bastante debajo de 4.000 una década atrás”. Para fortalecer estas acciones se necesitan $ 7.000.000, estima la institución.

Abandono

Buena parte de los estudiantes universitarios trabaja, de acuerdo a datos del año 2009. Un estudio del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Ielsac) a cargo de Marcelo Boado (el estudio se llama “Una aproximación a la deserción  estudiantil universitaria en Uruguay”) advertía en el año 2005 que “hay una deserción inicial que tiende a resultados académicos nulos y que por generación oscila según las facultades entre el 20 y 30% de los ingresos de cada año”. Por otro lado daba cuenta de que otro tipo de desertores surgía por los resultados académicos y por último, producto de causas externas, sociales o personales. El censo 2007 destacó que el 13% de las mujeres y 11% de los hombres que estudian en la Udelar tienen hijos. A su vez, por encima del 50% trabajan, y 76,6% forma parte de la población económicamente activa. El 21% de los alumnos universitarios busca empleo pero no lo ha encontrado. Otro dato significativo es que los alumnos que trabajan en actividades relacionadas con sus estudios no superan el 30%.

Otro de los problemas es la adaptación de los planes de estudio a las posibilidades de los estudiantes. El documento “Rendición Social de Cuentas” explica que “todos los servicios universitarios han llegado a tener Unidades de Apoyo a la Enseñanza (UAE), que

deben desempeñar un papel fundamental en la actualización de todos los planes de estudio que están en curso, a partir de la aprobación en 2011 de la primera Ordenanza de Estudios de Grado de la Universidad. Para fortalecer dichas unidades se precisan $ 2.000.000”.

Logros

El año pasado la Unesco tomó a Uruguay como ejemplo, a partir del incremento que tuvo, desde el año 2000, la matrícula universitaria. El Informe Regional sobre la Educación para Todos en América Latina y el Caribe reveló el incremento destacado en el marco de los Objetivos del Milenio.

La Unesco remarcó en su informe 2011 sobre los Objetivos del Milenio, que nuestro país ocupa el quinto lugar en cantidad de estudiantes matriculados en términos relativos, por debajo de Cuba, Venezuela, Granada y Argentina.

Censo obligatorio

El Censo comienza el 3 de setiembre y es obligatorio. Aquellos estudiantes que no cumplieran con la obligación de censarse quedarán automáticamente inhabilitados para realizar actividades académicas (inscripciones a cursos, exámenes, etc.) hasta el 30 de junio de 2013. Según la resolución del CDC adoptada el 22 de mayo de 2012, “todos aquellos estudiantes que no cumplieran con la obligación de censarse en el VII Censo de Estudiantes Universitarios de Grado y/o en el I Censo de Estudiantes Universitarios de Posgrado a realizarse durante el mes de setiembre de 2012, quedarán automáticamente inhabilitados para realizar actividades académicas (inscripciones a cursos, exámenes, etc.) hasta el 30 de junio de 2013, en la/s carrera/s que hubieran omitido completar el formulario censal”.
La República

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