Sospechan que rottweilers causan la muerte violenta de una mujer


Dos perros Rottweiler adultos están en los caniles de la Policía, mientras se investiga cómo murió una mujer de 66 años cuyo cuerpo presentaba varias heridas por mordedura. La Justicia ordenó pericias para establecer cómo ocurrió el hecho.



El caso ocurrió en el paraje Capurro, del departamento de San José. Se trata de un pequeño poblado rural cercano a Villa Rodríguez desde la ruta 11. La víctima, de momento identificada solamente por sus iniciales por la Policía, fue S.B.P.B. (66) una mujer que vivía en su casa junto a su hija y su yerno. Estos últimos eran los propietarios de dos perros Rottweiler adultos que la pareja tenía como reproductores para vender ejemplares de esta peculiar raza. Fue la pareja la que encontró sin vida a la mujer al regresar a la casa.

"Debido a que la señora estaba sola en la casa, todavía no se ha podido establecer cómo ocurrió el hecho", indicó a El País el jefe de Policía maragato, el inspector mayor (retirado) Carlos Suárez Lemos, que de momento declinó brindar más información.

Resultaba clave el informe del médico forense que ayer por la tarde practicó la autopsia con el fin de establecer si las mordeduras fueron hechas por los animales antes o después de la muerte de la víctima y si estas fueron mortales en caso de constatarse la primera hipótesis. Estos informes serán remitidos hoy a la jueza letrada Rossana Canclini, que continuará dirigiendo la indagatoria luego que esta recayera sobre un juez de Paz.


CONJETURAS. La hija de la víctima, que junto a su esposo criaban a la pareja de Rottweilers como reproductores para luego vender sus crías, declaró ayer que tal como hacían siempre dejó a los perros atados mientras iban a trabajar.

Cuando ella y su esposo regresaron a la casa hallaron a su madre muerta con múltiples heridas, cerca de donde los perros permanecían atados.

Según indicaron fuentes del caso, la conjetura por ahora más firme es que la mujer se aproximó a los perros y tropezó con ellos o con las correas que los sujetaban, lo que fue interpretado por los animales como una agresión, por lo que respondieron atacando.

Los perros, un macho y una hembra de unos dos años y medio de edad, eran utilizados como reproductores por parte de sus dueños, el matrimonio que convivía con la víctima. Ambos aseguraron que no habían tenido inconvenientes antes de este episodio, aunque acostumbraban a dejarlos con correa cuando partían a trabajar y al regresar los soltaban.

Según declaró el matrimonio, indicaron fuentes consultadas, solían vender las crías del casal de perros.

La raza Rottweiler ha sido muy requerida como "perro guardián" o de protección. La demanda, empero, se originaría en otros puntos del departamento o de localidades vecinas, ya que según la información manejada por la Policía, el paraje rural es un sitio "muy tranquilo" con escasos informes de hechos delictivos.

De todos modos, un manejo inadecuado de estos animales de gran corpulencia y rápidos reflejos de respuesta ante signos de hostilidad pudo haber ocasionado este trágico desenlace (ver nota aparte).

Los animales fueron detenidos por la Policía y conducidos a los caniles de la escuela departamental de Policía, se informó. Permanecerán allí hasta tanto se establezca en forma fehaciente de qué manera murió la mujer.

Actualmente, el procedimiento en estos casos requiere que la Justicia, además de recabar toda la información en el terreno y pedir pericias forenses y técnicas, solicite la intervención de la Comisión de Bienestar Animal. No es habitual que se ordene el sacrificio de un animal si no hay razones debidamente fundadas en cuanto a la peligrosidad del mismo, según indicaron a El País diversas fuentes consultadas. Hoy la Justicia continuará actuando. (Producción: G. Pérgola)

El manejo de un perro es clave en su conducta, dice experta
La doctora en Veterinaria Gabriela Iribar es especialista en conducta animal, titular de la Cátedra de Caninotecnia de la Facultad de Veterinaria y de la policlínica de conducta animal de dicha casa de estudios. Al ser consultada por El País en torno al comportamiento de la raza Rottweiler, Iribar fue contundente: "Cualquier perro que tenga un tamaño de 20 kilos para arriba es potencialmente peligroso".

Contrariando las creencias más extendidas, Iribar sostiene que no existen razas peligrosas por sí mismas, o "perros malos".

"Desmitifico el tema de la raza. Lo más importante es el manejo del animal", sostuvo.

El carácter de un perro, explicó la experta, está dado en un 80% por el manejo que hacen de él sus amos, y en un 20% por su propio desarrollo y componentes genéticos.

"Lo fundamental es manejar adecuadamente al animal. El perro siempre tiene que estar subordinado al amo, debe tener claro dónde están sus alimentos, el lugar donde duerme, su papel en la casa. En caso contrario el perro va a tratar de tomar el papel del macho alfa, del dominante de la casa", explicó Iribar.

Pero la educación del animal supone un proceso y, contrariamente a prácticas muy comunes, no se debe pegar a los animales. "Hay gente que piensa que les pega y los está educando, no es así", señaló.

El comportamiento agresivo de algunas razas, explica la especialista, está dado muchas veces por formas inadecuadas de entrenamiento. Esto ha dado lugar a repetidos casos de ataque de algunas razas. "En algunos países están prohibiendo el Pitbull, por ejemplo, después de varios casos con esta raza. ¿Pero qué pasa con las cruzas, las están controlando también?", observó Iribar.

La experta llamó la atención, asimismo, sobre los adiestradores de perros de guarda. Señaló que en Uruguay hay muy pocos adiestradores que conocen a fondo las razas y trabajan bien. "Yo puedo hacer de un Rottweiler un perro asesino, o un perro faldero sin ningún problema, depende cómo lo eduque", dijo.

"Generalmente, la gente lleva a entrenar un perro y dice `quiero un perro de guarda, pero que no nos ataque a nosotros`. Eso es muy difícil", apuntó.

Como observadora de comportamientos, Iribar también apunta al perfil de los dueños de perros.

"Hay personas que necesitan reforzar su valía con un perro agresivo. Les gusta el perro `malo` para mostrarse ante los demás. No soy psicóloga, pero es algo que puede observarse en la realidad", opinó.

Otro aspecto que incide en el comportamiento canino es el genético. "Hay perros que genéticamente ya vienen mal por los cruzamientos mal hechos de los que provienen".

Varios casos de agresión
Los casos de ataques de perros de esta raza en Uruguay son varios y su fama de "agresivos" se acrecienta, a pesar de que lo único cierto es que se trata de simples "perros cuidadores".

En mayo de 2007, un niño de 11 años fue atacado violentamente por un Rottweiler en la zona de Pinar Norte. El jovencito volvía a su casa luego de hacer un mandado. El animal, que estaba al frente de una casa con tejido, saltó el mismo y lo atacó. El niño terminó con graves heridas en una de sus piernas. Luego de ser derivado al hospital fue operado, constatándose "desgarro de tejido" en su pierna izquierda. Sobre ese perro la seccional 27a tenía presentadas tres denuncias de vecinos por ataques a personas.

Que estos perros tengan al barrio en su contra no es novedad. Richard Rodríguez, un menor de 16 años, fue atacado por un Rottweiler y debió ser internado, luego de que un vecino saliera en su auxilio. Tras el incidente se presentó una denuncia con la firma de más de 400 personas.

Entre otros ejemplos de agresión, en Maldonado, dos Rottweiler atacaron a un grupo de niños y al padre de ellos, cuando salió en su defensa. Según informó La República, en Melo, la Policía sacrificó a dos perros de esta raza a pedido del propio dueño, quien inesperadamente sufrió una feroz agresión cuando lo sacó a pasear.

Con linaje legionario romano
El sitio portaldog.com. registra el presunto lijane de los Rottweiler rastreándolo hasta los antiguos romanos, quienes solían criar perros que se distinguían por su robusta construcción, cráneos anchos y mandíbulas fuertes. Estos perros de tipo moloso se destinaban a tareas bastante disímiles. Podían actuar como perros de combate en las arenas de los circos o en los campos de guerra, trabajaban como perros guardianes, vigilaban el ganado o tenían que arrearlo, especialmente el vacuno.

Estos perros también acompañaban a las legiones romanas en sus campañas de conquista. En el año 74 DC, los romanos ocuparon amplias regiones al norte del Lago Constanza y establecieron un fuerte en el lugar que ocupa actualmente la ciudad de Rottweil. Desde el comienzo, sus perros los acompañaban y se supone que algunos descendientes de estos animales quedaron allí cuando los romanos abandonaron la región en el siglo III. Seguramente los antepasados romanos del Rottweiler fueron cruzados con perros pastores y mastines autóctonos, y más tarde con perros de presa, los antepasados del Boxer, con el fin de perfeccionarlos.

RENZO ROSSELLO | N R.R.|El País Digital

Comentarios