Sociedad de Ginecología fijó postura y recomienda vacunar contra HPV


La Sociedad Ginecotocológica del Uruguay (SGU) emitió ayer un comunicado en donde recomienda la vacunación para prevenir el virus HPV. En las consultas particulares, la mayoría de los pediatras y ginecólogos adopta la misma postura.


En medio del debate instalado acerca de la universalización de la vacuna contra el virus HPV, que puede prevenir el cáncer de cuello de útero, los ginecólogos marcaron su postura. Los especialistas se cuidaron de ingresar en la polémica de si la vacuna debe o no ser administrada por el Estado, simplemente afirmaron en un comunicado que recomiendan su aplicación como una herramienta más de prevención.

En el documento, fechado ayer, la SGU establece que "de acuerdo con las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación para prevención de la infección por HPV, junto con la realización en forma rutinaria de la colpocitología oncológica con técnica de Papanicolau, como elementos asociados en la prevención del cáncer de cuello uterino".

El presidente de la SGU, Gustavo Ferreira, aclaró que no fijaron posición en función de la discusión y la polémica - "de la cual nos mantenemos al margen"- sino que lo que se busca es establecer una guía para los colegas en su práctica habitual.


"No podemos fijar una recomendación a nivel nacional sobre liberar la vacuna: no nos compete y no hemos formado parte de la discusión directamente. Esas son políticas sanitarias que se discuten a otro nivel. La recomendación nuestra es que estamos de acuerdo con la vacuna", explicó.

La semana pasada estalló la polémica en torno a la vacuna HPV cuando el gobierno anunció que postergaría su inclusión en el certificado esquema de vacunación y, por ende, sólo accederán a la misma quienes puedan pagarla. La oposición reaccionó indignada y se generó un fuego cruzado con el gobierno. El subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, defendió con energía la decisión tomada y acusó a la oposición de "partidizar" la discusión.

RECOMENDADA. El presidente de la SGU destacó que la postura es a favor en la vacunación en general y no hace distinción entre las dos vacunas que hay en el mercado local para prevenir el HPV, la Cervarix, del laboratorio británico Glaxo, y la Gardasil del laboratorio alemán Merck.

Para establecer su recomendación, los ginecólogos se basan en un documento de la OMS de abril de 2009.

Allí, la organización internacional reconoce que el cáncer cervicouterino y otras patologías relacionadas con el PHV constituyen un problema de salud pública mundial y recomienda incluir la vacunación sistemática contra el PHV en los programas nacionales de vacunación. Aclaran que esto debe a estar sujeto a cuatro factores: que la prevención del cáncer cervicouterino y/o de otras enfermedades relacionadas con el PHV sea una prioridad de salud pública; la introducción de la vacuna sea viable en términos programáticos; sea posible garantizar la financiación sostenible, y se tome en cuenta la costoeficacia de las estrategias de vacunación.

CONSULTAS. Ferreira dijo que más allá de la postura orgánica de la SGU de recomendar la vacuna, cada ginecólogo es libre, de acuerdo a sus convicciones, de hacerlo o no. Él personalmente la recomienda a sus pacientes en la consulta. Y aseguró que si bien hay distintas posturas la mayoría de sus colegas también optan por aconsejar la vacunación. Pero Ferreira insistió en que sólo con la vacuna y los exámenes periódicos de Papanicalu (PAP) no es suficiente. "El examen clínico es tan importante como hacer el PAP, porque hay lesiones que no las detecta y a veces se pueden detectar a simple vista" en una revisión. Los pediatras también tienen una postura definida en cuanto a la recomendación de la vacuna. La mayoría lo hace basándose en un estudio científico avalado por la Sociedad Uruguaya de Pediatría.

4.500 vacunas
Según datos del laboratorio Glaxo, que distribuye una de las dos vacunas contra HPV que hay en el mercado, en el último año (julio 2011-agosto 2012) se vendieron unas 4.500 vacunas. Desde Glaxo se advierte un "incremento" en la demanda en los últimos dos años.

FEDERICO CASTILLO - El País Digital

Comentarios