Recaudación de julio aumentó 13,3% en precios corrientes


La recaudación total neta de julio fue un 13,3% superior a la del mismo mes del año pasado en precios corrientes, y descontando el efecto inflacionario, el aumento fue de 5,5%, informó la Dirección General.


El informe de la DGI señala que en julio la recaudación total neta fue de 14.551 millones de pesos, 1.713 millones más que el mismo mes del año pasado. Asimismo, la recaudación total bruta a precios constantes, aumentó 6,4%, mientras que la devolución de impuestos, todo medido en precios constantes, aumentó un 16,8%.

Sin contar a las empresas públicas, tanto la recaudación bruta y neta aumentaron significativamente, 9,9 y 9,1% respectivamente.

Los impuestos que más aportan a la DGI siguen siendo el IVA, seguido muy lejos por el IRAE e impuesto al patrimonio.

Lo recaudado por el IVA, tanto en el consumo interno como a través de las importaciones, aportaron el 64,7% de lo recaudado en julio (en julio del año pasado fue el 63,9%). En total, a precios corrientes, registró un aumento de 15,8% con respecto al mismo mes de 2011.

A precios constantes, la recaudación por IVA interno cayó 1,8% mientras que la proveniente por el IVA a las importaciones aumentó 26,3%.

El informe de la DGI señala además que también hubo diferentes entre la recaudación del IVA proveniente de las empresas públicas del proveniente de las privadas, ya que la recaudación proveniente de las empresas públicas disminuyó 14,8% mientras que el proveniente de las privadas aumentó 14,4%.

Por otra parte, la recaudación del Imesi descendió 0,2% en julio al igual mes del año anterior. Dentro del Imesi, la recaudación proveniente de los combustibles aumentó 13,6% y cayó en 20,8% la recaudación proveniente de tabacos y cigarrillos. También disminuyó la proveniente de automotores, de 15,1% a precios constantes.

En otro aspecto, la recaudación proveniente del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), medida en precios constantes, se mantuvo casi igual, como un leve aumento de 0,1%. Asimismo, lo recaudado por el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) aumentó un 16,7% en julio ante igual mes del 2011.

Cifras
10.374 millones de pesos se recaudaron en julio por IVA, el año pasado había sido por 9.631 millones.
La República

Comentarios