El gobierno rechazó planteo de posponer votación del tratado


El gobierno rechazó el planteo del Partido Colorado de posponer pasado el verano el acuerdo de información tributaria con Argentina. También se criticó la posición del Partido Nacional sobre la vacuna HPV. “Sólo se logra minutos en la TV con un debate político sobre este tema” dijo Diego Cánepa.


Encabezado por el presidente José Mujica, quien ayer se reintegró a su despacho de la Torre Ejecutiva tras el paréntesis de unos días en virtud de un fuerte estado gripal, el Consejo de Ministros evaluó como “improcedente” el planteo de postergar el acuerdo tributario entre nuestro país y Argentina hasta pasada la temporada estival, como lo propuso el Partido Colorado en su sesión de ayer del Comité Ejecutivo Nacional.

El titular de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, informó en la sesión del consejo que los aspectos que hacen al acuerdo de información reciproca en materia tributaria entre nuestro país y Argentina está a punto de concretarse. El prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa sostuvo que dicha revisión no se hace para “quedar bien con alguien”, sino porque “el gobierno hace lo que tiene que hacer para dar muestras de certidumbre, seriedad y profesionalismo”.

Los colorados le reclamaron ayer al gobierno que se postergue hasta pasado el verano a fin de “evitar los perjuicios para el turismo” y porque, a su entender, las relaciones bilaterales “no están tan bien para hacer concesiones”. El senador Ope Pasquet entiende que debido al “estado actual” de la relación entre nuestro país y Argentina “no se justifica hacer concesiones unilaterales”. El vecino país ya promulgó el mismo Tratado de información tributaria con Uruguay.

Vacuna HPV

Por otro lado, el gobierno también analizó la nota enviada por el Partido Nacional sobre la necesidad de decretar la obligatoriedad y gratuidad de las dosis de la vacuna contra el Papiloma Humano.

El Ministerio de Salud Pública ratificará en una exposición pública a realizarse en las próximas horas que la vacuna HPV no garantiza la inmunidad de contraer el cáncer de cuello de útero.

El titular del MSP expuso que son cada vez más los países que han adoptado la posición oficial de Uruguay de no disponer la dosis de la vacuna HPV en forma gratuita “como Estados Unidos o India que han rectificado su postura”.

El prosecretario de la presidencia de la República, Diego Cánepa, exhortó a no recurrir a “sloganes” y a no provocar “incertidumbre” porque “los debates políticos lo único que generan es minutos en la prensa”.

Ley de convivencia

Con varias modificaciones al borrador original, el Consejo de Ministros evaluó ayer el proyecto de ley que en esta semana arribará al parlamento referido al programa de gobierno sobre “estrategia y convivencia”

Sobre la pasta base, el proyecto plantea tres años de pena mínima e incorpora penas alternativas para los casos primarios y no para los jefes de familia, delitos leves y que no haya vendido pasta base a menores de edad. Se agregó un inciso que refiere al seguimiento de la familia de quien fue a prisión, por parte del Mides, la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida o el Patronato de Liberados y Encarcelados. Sobre los montos destinados a reparar a las familias de víctimas de la violencia, también se modificó y se estudia las posibles formas de financiamiento

Código no se modifica

El gobierno suscribió los acuerdos alcanzados con la bancada de legisladores del FA sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia, por lo que no será modificado. Este código destaca que ante delitos graves como rapiña, homicidio, secuestro, violación y copamiento, el menor no podrá salir en libertad hasta que el juez se pronuncie. En el proyecto se promueve acelerar los tiempos del juez y si no se pronuncia en 90 días, se le dará prórroga, pero el menor no podrá salir en libertad hasta su pronunciamiento. También se dispondrá el pasaje de los antecedentes al juez de mayores para que considere la actitud y responsabilidad de los padres del menor infractor.
La República

Comentarios