Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

En 15 años un 25% de uruguayos tendrá dificultades de accesibilidad


Se expusieron las principales líneas de acción que todo país turístico debería tener en cuenta para el recibimiento y captación de visitantes con alguna discapacidad motriz o de desplazamiento. Según los estudios los adultos mayores son los que más viajan por el mundo.


En las instalaciones de la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo se realizó ayer la conferencia “La accesibilidad en el Turismo”, la misma contó con la participación especial de la arquitecta española, María Medina Higuera, experta en temas relativos a la accesibilidad en el turismo y el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff .

El evento tuvo como objetivo abordar las nuevas perspectivas relativas a brindar más y mejores condiciones de infraestructura edilicia en las ciudades para recibir a turistas que posean algún tipo de discapacidad motriz así como también dotar a las ciudades de mayor “accesibilidad” a sus habitantes.

La actividad fue inaugurada por el director nacional de Turismo, Lic. Benjamín Liberoff, quien expresó la importancia de incorporar en la agenda pública de todos los agentes vinculados al turismo los temas relativos a la accesibilidad y prefirió utilizar el concepto de “diseño de accesibilidad”, porque estima que es el camino a seguir como país turístico. Liberoff instó al Congreso de Intendentes a llevar criterios unificados en esta materia, en el entendido que se siguen otorgando permisos de construcción que no respetan la normativa de “accesibilidad universal”.

Los problemas de accesibilidad según el jerarca tienen que ver desde el proceso administrativo hasta la construcción, “los expedientes que están relacionados a temas que tienen que ver con la accesibilidad deben de tener un tratamiento distinto desde el punto de vista del tiempo” afirmó.

Analizando la situación de accesibilidad del Uruguay, el jerarca sostuvo que desde el Ministerio de Turismo se ha tomado el tema del turismo como derecho humano y se está trabajando , aunque aclaró que este “es un proceso en el que Uruguay viene bastante atrasado”, por eso se desarrollará un “nodo de referencia” a partir del cual se puedan aplicar sistemáticamente estrategias a partir de un plan director que sirva para materializar cada plan de accesibilidad.

De acuerdo al informe, se estima que dentro de 15 años, casi un 25 % de la población en el Uruguay tendrá en el futuro algún tipo de dificultad de accesibilidad, y en vistas a ello es que Liberoff expresó la importancia de crear las condiciones edilicias adecuadas, y citó el ejemplo de la visita al Uruguay del vicepresidente ecuatoriano, (quien está en sillas de ruedas) Lenin Moreno, y no pudo acceder al Palacio Legislativo por una rampa porque esta no existía, eso fue una “experiencia dolorosa”, dijo el director nacional de Turismo.

Liberoff señaló que se debe prestar especial atención en el momento de realizar construcciones de accesibilidad ya que se deben respetar los escenarios históricos, como es el caso de Colonia del Sacramento, (lugar declarado patrimonio histórico de la humanidad).

Según la experta española, arquitecta María Medina Higueras, quien trabaja en el área de consultoría en accesibilidad de Vía Libre, de la fundación ONCE, el turismo accesible debe ser un horizonte a seguir por todos los países dado que cada vez más las personas con algún tipo de discapacidad motriz decide viajar, y los países receptores de turistas deben prepararse para brindar el mejor servicio.

A modo de ejemplo, la experta mencionó que el concepto de turismo accesible abarca desde las calles correctamente identificadas con cartelería visible, hasta las rampas en las principales calles de la ciudad, señaló que esos elementos, permiten no solo hacer más fácil el desplazamiento por la ciudad a una persona discapacitada, sino que también contribuye a facilitar la vida a los habitantes de la ciudad en su conjunto. En ese sentido, la experta española recordó que Uruguay es el 4º país de Latinoamérica con la esperanza de vida más alta, y por ende las construcciones de “accesibilidad universal” que se realicen en el país, también serán en beneficio de ellos.

Turistas optan por cruceros porque tienen más “accesibilidad”

Según los últimos informes se destaca que los turistas mayores de 70 años eligen los cruceros para vacacionar porque poseen prácticamente todos los elementos de “accesibilidad” , rampas, escalones bajos, etc. El desafío de los países es dotar a sus ciudades turísticas de mayor infraestructura edilicia con elementos de accesibilidad que animen a los turistas a saber que cuando lleguen podrán desplazarse fácilmente.

Fundación ONCE

La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, nace en febrero de 1988 como un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida. El objetivo principal de la Fundación consiste en la realización de programas de integración laboral-formación y empleo para personas discapacitadas, y accesibilidad global, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.
La República

Comentarios