Proyecto de ley de faltas establece trabajo comunitario para infractores


El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que mañana ingresará al Parlamento el proyecto de ley de faltas. La iniciativa elimina las multas como sanción por las faltas cometidas y establece el trabajo comunitario como pena para los infractores.


"Si alguien daña un monumento no sirve nada que se le cobre una multa, es mucho más útil que trabaje en la limpieza del monumento o en la limpieza de una plaza" sostuvo el secretario de Estado.

"El juez será quien determine la sanción de acuerdo a la gravedad de la falta", agregó Bonomi tras la reunión del Consejo de Ministros.

Entre las faltas se incluirán las picadas de motos o el retiro de basura de los contenedores y su dispersión en la calle.

Por otra parte anunció cambios en el proyecto de ley que modifica las penas a vendedores de pasta base.

Bonomi anunció que los cambios establecen tres atenuantes para los traficantes. Estos son "que sean primarios (primer delito que cometan), que realice tráfico en cantidades muy pequeñas, y no hayan vendido pasta base a menores de edad" expresó el secretario de Estado. Los cambios se produjeron por solicitud de la bancada del Frente Amplio.

También se estableció que ser padre de familia o jefe familia no será una atenuante para los traficantes. "No consideramos que esto puede ser un atenuante, porque los hijos pueden estar contaminados cuando existen bocas de pasta base".

Respecto al proyecto que otorga el monopolio de la producción y el control de la marihuana, Bonomi expresó que "no tenemos apuro porque queremos que se dé una discusión amplia".

INTERNACIÓN COMPULSIVA. Bonomi también habló sobre el proyecto para internar a adictos que se encuentren en la vía pública. El jerarca explicó que se utilizará un artículo de la ley de faltas. Si alguien es detenido alcoholizado o drogado en términos extremos, el juez estará habilitado en derivar a las personas a un centro donde se diagnostique qué tiene y "en base a eso se resuelva el tratamiento, que en algunos casos puede ser ambulatorio y en otros no".

Consultado sobre la posibilidad planteada por la senadora Lucía Topolansky, de utilizar barracas militares del cuartel de Los Cerrillos para las internaciones, Bonomi indicó que se estipula que deban ser "derivados a centros técnicos. En la Rendición de Cuentas se prevén recursos para establecer esos centros técnicos, que tienen que tener médicos, enfermeros, nurses que determinen el tratamiento. El proyecto no refiere a ningún centro militar o policial como forma de represión".

El País Digital

Comentarios