Policía desplegó cerco para proteger obras viales en Rocha


La Policía de Rocha detuvo a cuatro personas en el balneario La Paloma, que se manifestaban en contra de las obras de caminería, iniciadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que permitirán sacar madera para UPM por el puerto.



En declaraciones a Carve, el jefe de policía de Rocha, Oscar Miraballes, aseguró que "se viven momentos de mucha tensión". El País digital pudo constatar que la Policía desplegó un cerco en las inmediaciones de la obra. Por lo menos 70 efectivos, 30 de ellos de la Guardia Metropolitana vigilan las obras.

Hoy entre 70 y 80 vecinos de la zona se manifestaron contra la construcción. Cuatro de ellos se pararon frente a las máquinas impidiendo que comenzaran los trabajos. El juez de Rocha, Gerardo Flogliacco, ordenó que no pueden interrumpirse los trabajos por lo que los manifestantes fueron detenidos. Se estima que en las próximas horas recuperarán la libertad.

El camino en construcción habilitará que camiones descarguen madera en una planta de acopio. Ese material luego será cargado en barcos con destino a la planta de UPM en Fray Bentos.


La obra ya ha generado una fuerte polémica con las autoridades nacionales. El Alcalde local, Alcides Perdomo, reclamó una autorización ambiental para la obra, lo que logró suspenderla temporalmente la semana pasada. Como respuesta el Intendente de Rocha, Artigas Barrios, firmó una resolución por escrito que señalaba que la obra en el camino no requería de impacto ambiental.

El camino en cuestión es una obra de seis kilómetros que unirá la ruta 10 con el puerto de La Paloma. Ese camino, que se hará de tosca, se construirá sobre vías férreas abandonadas.

Por este camino ingresarán los camiones con madera que vienen por la ruta 9, camino El Arbolito, ruta 10 y luego ingresarán al camino que el Ministerio de Transporte esta construye sobre las vías del ferrocarril. Este camino termina en el puerto de La Paloma.

Las obras forman parten del acuerdo firmado el 16 de enero de este año entre los ministros de Transporte y de Turismo y la Intendencia de Rocha. Este acuerdo establece que el puerto de La Paloma "es el único puerto oceánico del Uruguay" y señala que uno de los objetivos del Ministerio de Transporte es que este se transforme "en una terminal multipropósito, comercial, pesquero y militar, actividades todas que pueden llevarse a cabo sin interferir el desarrollo turístico que caracteriza la región", reza el documento al que tuvo acceso El País.

Los vecinos de La Paloma rechazan la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona. Entienden que afectará negativamente la actividad turística de la zona.

Además están planeando comenzar acciones legales ya que entienden que este camino necesita un estudio de impacto ambiental para realizarse.

El País Digital

Comentarios