Pequeños productores ovinos tienen plazo hasta el 7 de setiembre para solicitar préstamos


La Dirección Nacional de Desarrollo Rural ejecutará un programa que se financia con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 33 millones de dólares, según transmitió su director, José Olascoaga. Este plan de desarrollo productivo rural tiene como objetivo principal mejorar la adopción de tecnología por parte de los productores.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realizó un llamado a la presentación de planes de gestión ovina hasta el 30 de agosto de 2012. Este llamado específico a planes de producción ovina está orientado a favorecer el asociativismo y la conformación de grupos de productores.

Además de los fondos del BID, serán utilizados recursos provenientes del presupuesto nacional para el desarrollo rural. El préstamo del BID se ejecutará en cinco años con el componente principal del otorgamiento de apoyo económico no reembolsables a grupos de productores para estimular la adopción de tecnologías para la producción.

Requisitos
Los productores interesados deben integrar un equipo de trabajo de al menos cinco trabajadores. Pueden disponer de hasta 1250 hectáreas, índice coneat 100. Al menos un 70 % de productores familiares deben estar inscriptos en el registro de la Dirección General de Desarrollo Rural.

El llamado está destinado a productores que se agrupen a los efectos de presentarse a esta iniciativa. Los planes tienen que incorporar innovación tecnológica, aspectos de comercialización y capacitación acorde al tipo de propuesta que se presenta.

Reintegro a la sociedad
El proyecto contempla dos variantes para efectuar la devolución de los préstamos.
Los productores pueden generar un fondo rotativo de trabajo en el grupo o en la institución con la que estén trabajando o destinar la devolución a una institución social de la zona en que habitan, como puede ser la escuela rural o la policlínica o alguna entidad de influencia para su comunidad.

Los planes presentados por grupos de jóvenes o grupos de mujeres tendrán un tratamiento preferencial, siempre y cuando reúnan las condiciones de calidad exigidas.






Comentarios