DGI recibió 180 mil declaraciones juradas de IRPF e IASS correspondientes a 2011


El director general de Rentas de la DGI, Pablo Ferreri, destacó el éxito de la campaña de declaraciones juradas de los impuestos IRPF e IASS correspondientes al ejercicio 2011. Se esperaba obtener 145.000 declaraciones y se llegó a las 180.000, lo que significa mayor nivel de ingreso de los uruguayos que superan el mínimo no imponible —en 2011 era de 15.582 pesos— y una creciente cultura y madurez tributarias en la sociedad.

A una semana del cierre de la campaña de la Dirección General Impositiva (DGI) para hacer las declaraciones juradas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), Pablo Ferreri informó a la Secretaría de Comunicación que en 2011 se realizaron 115.000 declaraciones correspondientes a 2010 y que este año se esperaba recibir unas 145.000 declaraciones, cifra que fue ampliamente superada: se registraron unas 180.000.

Ferreri subrayó que esta cifra tiene dos lecturas: por un lado, el hecho de que haya más uruguayos que deben presentar declaración jurada significa que su ingreso supera el mínimo no imponible y, por otro, el hecho de que se evidencie un buen nivel de cumplimiento en la presentación de la declaración jurada significa que la cultura tributaria en el país mejora paulatinamente. “Es una muestra de madurez como sociedad”, destacó el director de la DGI.

Asimismo, explicó que para las 180.000 declaraciones la DGI dispuso de los mismos recursos humanos que el año anterior, y evidenciaron éxito de trabajo a nivel de tiempo de espera. Ferreri informó que además de tener estos recursos para cada campaña se contratan becarios (estudiantes universitarios) durante cuatro meses, desde mayo hasta agosto. Estos brindaron atención personalizada en los 44 locales de la DGI en todo el país y en los locales temporales de los shopping Montevideo y Portones, en el Centro Comunal Zonal de Punta Carretas, en el Centro Cívico de la Ciudad de la Costa y en el local de Mario Cassinoni y Colonia.

El director afirmó que para esta ocasión hubo innovaciones en cuanto a los servicios. Respecto a los beneficios mediante recursos electrónicos, unos 25.000 contribuyentes pudieron acceder al borrador de su declaración jurada y validarlo en Internet. La DGI les envió una carta con el número de PIN que les permitió realizar el trámite sin tener que desplazarse a las oficinas del organismo. Este recurso se incrementa año a año, según informó el director.

Asimismo, este año se lanzó por primera vez el servicio de pagar a cuenta de IRPF 6% del pago por concepto de alquiler de vivienda efectuado en 2011. Esta iniciativa representa una nueva deducción del impuesto que permitió a más de 15.000 contribuyentes obtener un saldo a favor. Finalmente, Ferreri anunció que para el próximo año se incorporará la deducción del pago por hipoteca.

Quienes no presentaron la declaración jurada en fecha y quienes desconocían la posibilidad de deducir hasta 6% en concepto de alquiler podrán presentar la declaración, pero deberán abonar la multa correspondiente a la presentación tardía de la declaración. Hasta fines de setiembre, la multa es de $250 por declaración, aumentando a $270 en octubre y $310 en noviembre.




Comentarios