OSE, con el apoyo del MVOTMA, subsidiará la conexión de saneamiento de hogares vulnerables


OSE, junto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), diseña un plan de subsidios para que todos los hogares vulnerables del interior del país cuenten con conexión a la red de saneamiento. El segundo semestre del año OSE brindará subsidios a estos y financiación a aquellos que pueden asumir el costo de las conexiones intradomiciliarias.

El presidente de OSE, Milton Machado, sostuvo que la Ley Nº 18840, que establece la conexión obligatoria a las obras de saneamiento, brinda financiamiento a OSE para ejecutar los trabajos intradomiciliarios, que tienen un costo que ronda entre 500 y 1.500 dólares. El jerarca adelantó que el ente trabaja en el borrador de la reglamentación de la ley, que será enviada al Poder Ejecutivo en setiembre.
Machado informó a la Secretaria de Comunicación que el organismo se propone conectar aquellos hogares que tienen frente a la red instalada a los efectos de optimizar la infraestructura existente y aumentar la cobertura en todo el país. Para ello, OSE brindará subsidios y financiamiento a las familias con menores recursos.

El jerarca estimó que actualmente Uruguay tiene 250 mil conexiones en el interior, pero, según los cálculos de la empresa estatal, podría haber 50 mil conexiones más. “En el orden de prioridades, la primera es usar la infraestructura instalada”, puntualizó.

Implementar la conexión intradomiciliaria; es decir, el reacomodo de la sanitaria interna para redireccionarla hacia el frente por donde pasa el saneamiento, corresponde a los usuarios; sin embargo, la ley de saneamiento provee financiamiento y subsidios por parte de OSE a hogares, según las condiciones socioeconómicas o el contexto de vulnerabilidad de estas poblaciones.

De esta manera, OSE ofrecerá posibilidades para que los usuarios asuman los costos de la conexión: “Respecto de los sectores vulnerables, conjuntamente con el MVOTMA estudiaremos las franjas socioeconómicas de la población; el ministerio nos informará sobre los hogares que precisan el subsidio, previa visita social y relevamiento”, advirtió el jerarca, quien adelantó que el ministerio y el ente ya comenzaron a diseñar el plan de subsidios.

Plantas de tratamiento
La segunda prioridad que mencionó Machado es el trabajo conjunto con las intendencias de aquellos lugares donde es posible, y rápido, hacer extensiones de red, lo que permite continuar con la conexión en hogares de nuevos barrios. Para ello se requiere coordinación con las políticas de vivienda mediante las comisiones de vecinos de dichos barrios.

La tercera prioridad es el trabajo de OSE en las obras de mayores dimensiones, que necesitan financiación externa. En este contexto, la empresa prevé para 2015 la construcción de todas las plantas de tratamiento de tercera generación para capitales del litoral del país.

“Ya está en obras Artigas; acabamos de licitar la planta de tratamiento para aguas residuales en Salto y tenemos en proyecto concretarlo en Fray Bentos, Mercedes y Colonia; tenemos previsto terminar este año la planta de tratamiento de Ciudad de la Costa y el sistema integral de saneamiento de Maldonado y Punta del Este, que quedará operativo para fin de año”, difundió Machado. Asimismo, adelantó que la empresa continúa mejorando la red de agua potable con políticas de sustitución de tuberías y construcción de nuevas usinas en Treinta y Tres y en Durazno.

Las inversiones del ente público serán, hasta 2015: las plantas de tratamiento del litoral demandarán una inversión del orden de los 70 millones de dólares, la primera etapa de las obras de Ciudad de la Costa, en conjunto con la Intendencia de Canelones (IC), proyecto integral que incluye pluviales, saneamiento y vialidad, supone una inversión de 85 millones de dólares y las de Maldonado, 90 millones de dólares.

Comentarios