Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Ministro Fernando Lorenzo: “La garantía es nuestra institucionalidad”


El titular de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, expuso en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, los fundamentos de la estrategia de cooperación fiscal internacional en la cual se inscribe el acuerdo tributario alcanzado con Argentina. “Nuestro país debe ser parte de una de las tendencias que van a definir las formas de cooperación en el nuevo mundo globalizado”, afirmó el jerarca.

Las expresiones del ministro fueron realizadas el viernes 23, luego de detallar las características del acuerdo que establece los mecanismos para evitar la doble tributación y permite, con procedimientos reglados, intercambiar información tributaria. Al comienzo del debate, el jerarca explicó los objetivos y el funcionamiento del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Tributaria, un ámbito que el país integra junto a otras 119 jurisdicciones.

“Uruguay es un país intachable en su capacidad de cooperación”
En el curso de su primera intervención, el jerarca afirmó que “a un país, como Uruguay, que tiene posibilidades y realidades muy concretas en materia de expansión de la inversión y que congrega la atención y el interés para desarrollar proyectos de riesgo y de inversión muy importantes; a un país que es intachable en su capacidad de cooperación y en su institucionalidad en materia fiscal y financiera; a un Uruguay que construimos entre todos, sólido, reputado, de calidad institucional no le haríamos ningún favor, sino le crearíamos un enorme problema, si se dijera que es un país que no quiere ser parte de la cooperación por argumentos y causas que son inconfesables”.

A continuación, se preguntó, “¿qué principio del ordenamiento jurídico uruguayo aparece violentado por suscribir un tratado con Alemania, Francia, España o Argentina? Ninguno. Nosotros no queremos fundar el desarrollo del Uruguay en ser cuna de evasores ni de gente que constituya ilegalidades fuera de nuestro país. Nosotros queremos ser un país al que se venga a hacer negocios o se confíe en él únicamente por las características propias de lo que son nuestros activos fundamentales”.

En su segunda intervención, Lorenzo se refirió a los “costos” que podría acarrear ser calificados como “un país no cooperante”. “Para mí, como uruguayo -también como integrante del Gobierno, pero sobre todo como uruguayo- el más importante es el costo en la reputación del país, y no me sentiría nada bien si ésta se viera verdaderamente deteriorada por ser calificados como “no cooperante” en una materia tan importante. Esto me pesa muchísimo porque he visto las reacciones de los políticos, los empresarios y los trabajadores uruguayos cada vez que nos incluyen en una calificación injusta y que consideramos que no se respeta ni se tiene en cuenta lo que somos como país y ni nuestra institucionalidad”.

El ministro se refirió, también, a una serie de riesgos y amenazas que pesan sobre los “países no cooperantes”, además de las acciones que ya se han emprendido en el seno de algunas instituciones financieras internacionales.

Aplicación de Acuerdo Tributario con Argentina
También habló de la aplicación del acuerdo tributario alcanzado con Argentina y afirmó que “las garantías institucionales que nos ponen a resguardo de las amenazas derivan, en el marco de este tratado bilateral, de nuestra institucionalidad”.

Al respecto enfatizó: “en nuestra Dirección General Impositiva (DGI) la que nos da las garantías y no se las tenemos que exigir al otro; simplemente, esperamos que se cumpla el acuerdo y, de no ser así, se lo denunciará. Reitero, si la información de este Acuerdo es mal utilizada, deberá ser denunciado por buenas razones y en defensa, tanto de nuestra institucionalidad como de la palabra empeñada, mediante la cual se nos dijo que toda información que nosotros aportáramos no iba a ser utilizada para otra cosa más que para cumplir con los deberes de la organización tributaria".

El ministro dijo: "quienes piensen —no creo que se trate de ninguno de los aquí presentes— que es altamente probable que alguna contraparte actuará de una manera violatoria de la confidencialidad  haciendo un mal uso de todo esto, más a favor de la firma del acuerdo tendrían que estar, porque si se firma y se incumple, se denunciará y la historia terminará en ese momento. Les aseguro que ante la violación de un tratado de esta naturaleza, ningún gobernante del Uruguay -ni nosotros ni cualquier otro- se va a quedar de brazos cruzados, porque lo denunciará. De no ser así, ¿saben qué ocurriría? Empezaría la violación del secreto tributario en el Uruguay de manera generalizada y consentida implícitamente por nuestra parte. Y eso no lo podríamos hacer, no por razones de los otros, sino por las nuestras; las razones de los otros son de los otros y yo no las presumo ni las compro como mías”.

A continuación se adjunta la versión taquigráfica de las exposiciones del ministro Fernando Lorenzo en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado junto con tres documentos distribuidos en la oportunidad y que dan cuenta, por un lado,  del marco en el cual se desarrolla la cooperación fiscal internacional y de las características del acuerdo tributario alcanzado, así como de las gestiones realizadas ante el Foro de Transparencia Global.






Comentarios