Gobierno anunció su apoyo para que trabajadores de COTRAPAY gestionen la fábrica


El Presidente Mujica visitó la planta de la ex PAYLANA en Paysandú y anunció el compromiso del Gobierno de apoyar —a través del FONDES— para que la Cooperativa de Trabajadores de PAYLANA (COTRAPAY) gestione la fábrica, si el fallo judicial es favorable. Recordó que no es la primera experiencia de este tipo. Dijo que “es poner el hombro cuando los trabajadores afrontan las dificultades de ser patrones de si mismos”.

El Presidente de la República, José Mujica, acompañado del director de la OPP, Gabriel Frugoni; el asesor presidencial, Pedro Buonomo y el director nacional de Industrias, Sebastián Torres, llegó a la planta de la ex textil PAYLANA a las 11:00 horas de este 29 de agosto. En el lugar, el mandatario recorrió las instalaciones, se reunió con la comisión directiva y posteriormente brindó una conferencia de prensa.

En la oportunidad, el Presidente anunció el apoyo del Gobierno para que los trabajadores agrupados en la cooperativa COTRAPAY gestionen la fábrica. El Fondo para el Desarrollo (FONDES) se hará cargo del dinero que invirtió el Banco República en el remate del inmueble y le brindará a los trabajadores un monto determinado para que la planta comience a funcionar.

Mujica definió esta fábrica como “un pedazo del imperio industrial del Uruguay y algo emblemático para Paysandú”. Explicó que hasta donde sea posible, el Gobierno ayudará para que la empresa pueda trabajar al menos en forma parcial. “Lo hacemos porque hay un capital muy importante, material pero también en el tejido social con los trabajadores”, aseguró. Calificó esta medida como una “decisión de carácter político”. “Apostamos a poner el hombro cuando los trabajadores afrontan todas las dificultades de ser patrones de si mismos”, argumentó.

El jefe de Estado destacó a la cooperativa que comparte “penas y glorias” y que posee un grado de compromiso imprescindible para la fábrica. “Todos deben ser obreros jefes de si mismo” para tener capacidad de competir con otros mercados. Recordó que no es el primer emprendimiento de este tipo, y lo definió como “una proeza que puede ser chica para el mundo pero inmensa para el país”.

El mandatario reconoció que existen dificultades, porque nadie “le fía” a los trabajadores. Por eso el Gobierno dispuso que el FONDES, con prudencia, los apoye. En este sentido, explicó que el Banco República decidió aceptar el ofrecimiento del FONDES de hacerse cargo del dinero que el BROU puso en el remate. “Es una decisión inteligente, para que los trabajadores no arranquen ahorcados, con una cuenta difícil de remontar”, añadió. La inversión del Fondo sería de 2.650.000 dólares (correspondiente a dos lotes de maquinaria y el edificio).

Mujica dijo que esta vieja fábrica cubre una superficie donde actualmente podrían instalarse tres o cuatro plantas, por lo que en un futuro podrían disponerse espacios públicos que sirvan a la comunidad. De todas formas, el jerarca puntualizó que existen trámites judiciales en marcha, por lo que se aguardará el dictamen de la Justicia para actuar. Aclaró que se obedecerá lo que ésta disponga. Se trata de un programa de “compromiso e intención”. Recordó que el país pagó por mucho tiempo el seguro de paro de los trabajadores de PAYLANA, y agregó que “en vez de pagar tantos seguros, el país podría convertirlo en capital trabajable”.

Por su parte, el presidente de COTRAPAY, Mauro Valiente, consideró este día como “histórico”, tanto por la visita del Presidente como por el mensaje que brindó. El trabajador aseguró que era la solución que tanto esperaban, pero que aguardarán la decisión judicial. Sostuvo que se consideran impulsores de un proyecto de trabajo pero también de vida, realizado por mano de obra uruguaya.

Al finalizar la conferencia, el Presidente Mujica participó de un “abrazo simbólico” a PAYLANA y de un acto público al frente de la fábrica.

Comentarios