Familiares y víctimas de la delincuencia crearon una asociación civil


Se creó la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (ASFAVIDE). La entidad civil pretende garantizar con apoyo jurídico, psicológico y social los derechos de las personas o de familiares que sufrieron algún delito. La nueva organización tiene por cometido instrumentar un fondo estatal o de otra naturaleza para cumplir con sus objetivos de otorgar amparo y comprensión a los ciudadanos que lo necesiten.

La asociación también fomentará y coadyuvará en la elaboración de normativa sobre protección de víctimas, familiares y causahabientes en el acceso a la justicia y derechos a indemnización por el delito sufrido. Asimismo elaborará proyectos y programas tendientes a la rehabilitación de sus miembros a la sociedad, además de trabajar con organismos públicos y privados a través de convenios. También fomentará la concientización de la población sobre la situación de las víctimas y familiares. La primera directiva de ASFAVIDE está integrada por su presidenta Graciela Barrera, la secretaria María Luisa Martínez, la tesorera Mónica Haskowec y la vocal Ana Migliorini.

Graciela Barrera señaló que las víctimas y los familiares son los grandes olvidados y que es mejor transformar el odio en una acción productiva. “Creemos que si no unimos los esfuerzos de todos y no reunimos nuestro granito de arena, no vamos a llegar a nada”, concluyó. Ana Migliorini subrayó que la asociación no está para pedir lucro cesante para las víctimas, sino para dar amparo y solicitar comprensión. “La delincuencia no pregunta si pertenece a un partido político, o si practica determinada religión; sólo basta ser trabajador, honesto y digno para ser una víctima potencial”, dijo.

En la ceremonia de creación de la nueva organización estuvieron presentes los ministros de Interior y Desarrollo Social, Eduardo Bonomi y Daniel Olesker respectivamente, el subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez, los senadores Pedro Bordaberry y Jorge Larrañaga, los representantes nacionales Pablo Abdala, Luis Borsari, Daniel Caggiani, Fitzgerald Cantero y Luis Lacalle y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Comentarios