Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Expertos en trauma de Israel elogiaron SNIS y sugirieron mayor coordinación de servicios


De visita en Uruguay, dos cirujanos israelíes expertos en trauma y asesores en la construcción del Sistema de Trauma en su país recorrieron centros de salud que componen el SNIS, para conocer su funcionamiento y la respuesta que brindan ante siniestros de tránsito. Vieron como un acierto la creación del Centro Hospitalario Libertad, especializado en estos pacientes y sugirieron mayor coordinación de servicios existentes.

La presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, y el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, presidieron una jornada académica con Itamar Ashkenazi y Baruch Marganitt, reconocidos cirujanos expertos en trauma y asesores en la formación del Sistema de Trauma en Israel. El embajador de Israel, Dori Goren, también asistió a la actividad el viernes 31 de agosto.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Estudios del Banco de Previsión Social y se orientó en el desarrollo del Proyecto Centro Hospitalario Libertad como sitio de referencia nacional en la asistencia de traumas en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Los destacados profesionales se reunieron con autoridades nacionales y prestadores, y visitaron servicios vinculados a la temática.

Más coordinación
Silva sostuvo que es necesario continuar los avances en la coordinación de los servicios y que la clave está en la optimización de los recursos. Explicó además, que Israel avanzó notoriamente en la atención del paciente con trauma grave y que ante esta patología el sistema de salud es un sistema único. También consideró que los expertos que visitan Uruguay aportarán al debate para mejorar la coordinación de los servicios.

Por otra parte, informó que el Centro Hospitalario Libertad está en la primera etapa de construcción y se aguarda que finalice las obras en los próximos 18 meses. Se conformará un hospital especializado en traumatología y ortopedia, con algunos servicios de alta complejidad en esa área y se procurará integrarlo al resto de la red. “Evaluaremos su desempeño en el marco del fortalecimiento del Sistema Nacional de Trauma en el Uruguay”, indicó.

Una mirada israelí al Uruguay
Baruch Marganitt explicó que quedó sorprendido con el diálogo de los profesionales de la salud uruguayos frente a las autoridades y agregó que la instancia derivó en valiosos debates. También elogió la calidad de la atención médica en los centros de salud.

Marganitt manifestó que es mejor invertir en prevención primaria (impedir accidentes) y secundaria (evitar mayores lesiones una vez ocurrido el siniestro), porque implica el ahorro de mucho dinero, ya que los costos posteriores son mucho más altos. El especialista consideró que Uruguay ya dio dos grandes pasos: “reconocer el problema y empezar a moverse y como consecuencia la solución vendrá”.

El embajador de Israel aseguró que el Sistema de Trauma creado en su país se efectuó en respuesta a una sucesión de atentados y hechos bélicos. De todas formas, aclaró que en lo últimos años murió más gente por siniestros de tránsito que por estos motivos. La instalación del sistema redundó en una disminución del 30 % de las muertes de personas accidentadas. Dijo que mucho de lo que se hace en Israel puede adoptarse en Uruguay y a la inversa, como es el caso del proyecto del Centro Hospitalario Libertad.




Comentarios